Cargando...
Horacio Cartes, se salvó de comparecer ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso Nacional, tras la decisión de un juez que lo favorece por indicar que el expresidente tiene fueros al ser senador vitalicio.
En contacto con ABC TV, Pedro Ovelar, abogado del exmandatario dijo que el fallo analiza la creación de la CBI y resaltó que el juez Raúl Florentín concluye en que Cartes tiene todas las prerrogativas e inmunidades de cualquier miembro del Congreso a excepción de votar o hacer quórum.
Además refirió que citan jurisprudencia, doctrinas y opiniones de connotados juristas locales. También que puede declarar por escrito facultativamente en sede de sus funciones o en su domicilio.
Lea más: Abogado de Cartes minimiza posibilidad de extradición a EE.UU.
Entre otros argumentos señala que no es un juez el que debe ordenar un auxilio judicial, sino que es la CBI la que debía administrativamente lograr que Cartes comparezca, sostuvo. La resolución en particular habla que Cartes puede responder por escrito.
Según el defensor, van a esperar que lleguen las preguntas, y analizará si se ampararán o no en el artículo 18 de la Constitución de abstenerse a declarar.
Creen que CBI solo busca dar un informe negativo sobre Cartes
La teoría que maneja Ovelar es que la CBI tiene como fin dar solamente un informe en contra de Horacio Cartes y que por eso barajan la posibilidad de la abstención y no formar parte de las redacciones de la Comisión presidida por el senador del Frente Guasú, Jorge Querey.
Ovelar está convencido que la CBI actúa sin objetividad y sin imparcialidad. Trató a Querey de necio por insistir. Vaticina que la suerte de Cartes está echada pues varios legisladores dicen que es un lavador de dinero y forma parte de la mafia. Por eso la desconfianza, alega.
Adelantó que desde el punto de vista político es un “maquillaje y show mediático que quieren imponer desde la CBI”, pues se sobrepasa cuestiones jurídicas sobre su inmunidad, como si fuera una posibilidad que se le da a Cartes para defenderse, destacó.
Lea más: Nueva fecha para que Horacio Cartes comparezca ante la CBI
Cartes respondería solo para la ciudadanía
El vocero de Cartes explicó que como hombre de Derecho primero va a analizar las consultas de la CBI y luego recomendará al expresidente responder o no. Pero no lo haría para el Parlamento, sino para el público en general que quizá espera alguna versión de Cartes.
El artículo 341 del Código Procesal Civil establece que el plazo para dar las respuestas no debe excederse de diez días una vez recibidas las interrogantes, esto haciendo una comparación con un Juzgado, expresó Ovelar. El 6 de setiembre accederían al cuestionario, concluyó.