Cargando...
“Vamos a continuar utilizando todas las herramientas disponibles en la lucha contra la corrupción y estas son; restricciones de visa, sanciones financieras, extradiciones, entre otras”, expresó ayer el embajador de Estados Unidos de América (EE.UU.) Marc Ostfield, en rueda de prensa en la Cancillería Nacional.
Fue al ser consultado sobre si obran en la Justicia de los EE.UU. procesos abiertos contra el expresidente de la República Horacio Cartes y el vicepresidente de la República Hugo Velázquez, declarados “significativamente corruptos” por el Departamento de Estado.
Las palabras del embajador Ostfield fueron vertidas al término de la reunión del subsecretario de Estado de EE.UU. para el Cono Sur, Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Wells, con el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, vicecanciller Raúl Silvero Silvagni.
Lea más: Estados Unidos: visita de Mark Wells a Paraguay será para tratar seguridad y comercio
Prioridad es trabajar en la lucha contra la corrupción y la impunidad
Ostfield agregó que “es prioridad” para su Gobierno “trabajar con las instituciones paraguayas. en la lucha contra la corrupción y la impunidad”. “Las designaciones de funcionarios de gobiernos extranjeros como significativamente corruptos es una parte de nuestro trabajo para apoyar al Gobierno y el sistema paraguayo en esa lucha”, manifestó.
Aseguró además que no puede “revelar ningún detalle más allá de los que ya están disponibles públicamente para evitar interferencias en las investigaciones en curso o futuras”.
También fue consultado si el Gobierno de Joe Biden cooperará con la Fiscalía para la investigación a los “designados” Horacio Cartes y Hugo Velázquez, respondió: “Continuaremos promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusan del poder público para beneficio personal y vamos a continuar nuestro trabajo y cooperación con el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y con las instituciones paraguayas”.
Lea más: Medio brasileño recuerda cómo Cartes ya estaba bajo la lupa de EE.UU. mientras crecía su fortuna
“Reunión fructífera”
Por su parte, Mark Wells expresó en su comparecencia ante la prensa que “desde Washington estamos agradecidos por el apoyo de Paraguay en asuntos de democracia, liderazgo en asuntos económicos y de derechos humanos”. Dijo que la conversación “ha sido muy fructífera”.
El subsecretario Wells, en su último día de rondas de visitas a instituciones y parlamentarios, también conversó con el ministro del Interior, Federico González y con el secretario nacional de Inteligencia, Esteban Aquino. Al término, emprendió retornó a EE.UU.
Enviado de EE.UU. habló con autoridades de Secretaría de Inteligencia
Esteban Aquino, titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), recibió ayer la visita del subsecretario de Estado de EE.UU. para el Cono Sur, Marc Wells, con quien abordó “temas sensibles de seguridad regional”.
Así refiere un breve posteo de Aquino en la cuenta oficial de la SNI en Twitter. Es un dato no menor la actuación de la SNI en el caso del avión iraní-venezolano incautado por EE.UU en Argentina.
El avión carguero iraní fue retenido en junio pasado en Ezeiza, Argentina, bajo sospecha de posibles vínculos con el terrorismo.
Aquino recordó que en mayo pasado, el avión Boeing 747, cuyo piloto fue identificado como Gholamreza Ghasemi, un exmiembro de alto rango de la Guardia Revolucionaria de Irán, actualmente también retenido en Argentina.
El avión estuvo en Paraguay entre el 13 y el 16 de mayo último en el aeropuerto de Minga Guazú. El siguiente destino del Boeing 747 era Aruba para llevar casi 80 toneladas de cigarrillos de la marca Ibiza producidas por Tabacalera del Este SA (Tabesa), cuyo accionista mayoritario es el expresidente de la República, Horacio Cartes.
El avión carguero llegó a Argentina el 6 de junio, procedente de México, tras una escala en Venezuela. Dos días después partió para cargar combustible en Uruguay, pero no fue autorizado y regresó a Ezeiza.