Cargando...
La nota presentada por la senadora Desirée Masi (PDP) propone al pleno formular denuncia ante el Ministerio Público en contra del agente fiscal Lorenzo Lezcano; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez y otros por la supuesta comisión de hechos punibles de frustración a la persecución y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.
Días atrás ante el pleno del Senado había calificado de “matón de quinta” al fiscal Lorenzo Lezcano por haber ocultado evidencias, mentir y obstruir la investigación en el marco del operativo Smart. Lo responsabilizó por el atentado que sufrió el subcomisario Fernando Ariel Ruiz Díaz Ortega, delegado del comando tripartito, quien estaba “bajo su cuidado” y -según acusó- no lo protegió.
Lea más: Senadores preparan denuncia penal contra fiscales Osmar Legal y Lorenzo Lezcano
A consecuencia de ese ocultamiento, la senadora Masi dijo que fue posible que el uruguayo Sebastián Marset huyera del país escapándose en las narices de los investigadores rumbo a un “congreso” en Dubái. A Marcet también se lo acusa de ser el supuesto mandante del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
La senadora del PDP también había señalado el caso de Mauricio Schwartzman, presunto miembro del esquema, asesinado a tiros en setiembre de 2021.
Lea más: Desirée Masi presentará denuncia penal contra el fiscal Osmar Legal
Al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados
También instan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a iniciar el enjuiciamiento del agente fiscal Omar Legal por la falta de impulso de las siguientes investigaciones con relación al informe final de la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos en el “caso Messer”, remitido por la Cámara de Senadores a través de la comunicación del 17 de mayo de 2019.
Mencionan el caso conocido como “avión iraní” y su implicancia en el transporte de personal, armas, equipos y fondos en apoyo de las operaciones regionales terroristas bajo la fachada de vuelos de transporte de cargas. Para que el Senado apruebe los pedidos requiere de mayoría simple de votos.