Indígenas en Itakyry están siendo engañados, dice Celeste Amarilla

La diputada Celeste Amarilla, dice que los indígenas que en Ytakyry están siendo engañados ya que la tierra Tape Yke no es la propiedad que el INDI compro para los indígenas. Aclaró que existe una triangulación de la iglesia, política y oenegés, que está detrás de las ocupaciones de tierras, tanto indígenas como campesinas.

Pedro Gonzalez 23-08-22 politica
Sesión de Diputados	Congreso Nacional celeste amarilla
Diputada Celeste AmarillaPedro Gonzalez

Cargando...

La diputada Celeste Amarilla habló sobre la situación de tierras ocupadas por la comunidad indígena Ka’a Poty en la colonia Tape Yke del distrito de Itakyry. El sábado pasado, tras un conflicto con los propietarios, un grupo de aborígenes atacó un establecimiento agrícola propiedad de la familia Torrás en esta localidad de Alto Paraná.

Sobre la situación en general de los indígenas, Amarilla cree que están peor cada año porque se encuentran en las calles y mendigando. “Este grupo de indígenas que están siendo engañados y alentados por oenegés y grupos de políticos que buscan votos baratos”, señaló la diputada.

Manifestó además que existe una triangulación de la iglesia, política y oenegés que está detrás de las ocupaciones de tierras, tanto indígenas como campesinas. “Hace mucho que tengo la preocupación de las oenegés. Muchos han cumplido el rol que el gobierno no ha cumplido, pero otras solo son fachadas para venderse en el exterior y en realidad son solo para recibir dinero”, denunció la parlamentaria.

Sobre el caso de Itakyry, Celeste detalló que desde el 2016 no hay paz en la zona ni para los indígenas, ni para los colonos.

Terreno está en otro departamento

“Ayer tomé las riendas de este asunto. Llamé a la directora del Indert y dijo que tenía el estudio del título de propiedad”, señaló. Ante la falta de convocatoria para aclarar el conflicto de tierras, fueron a la Comisión de Bienestar Rural. “También convoqué a Omar Pico, titular del INDI, con la anuencia de esta comisión”, expresó.

Tras esta reunión, se concluye que la colonia Tape Yke no es la propiedad que el INDI compró para los indígenas. “Esa no es la propiedad, ni siquiera es un título jo’a. El Indert tiene esto referenciado. Las propiedades que el INDI compró queda a muchísimos kilómetros de ahí”, aclaró la parlamentaria.

El presidente del Indi , Omar Pico, se reunió hoy con los miembros de la comunidad Ka’a Poty y les propuso trasladarlos a otra finca. Esto luego de que se dieran a conocer informes técnicos que señalan que la finca en cuestión está ubicada en el departamento de Caaguazú y no en Alto Paraná.

“Con estos indígenas están haciendo lo mismo, les prometen unas tierras y les llevan a otras. Quiero decirles a que le están mintiendo”, aseveró Amarilla.

Sobre irregularidades en oenegés, la diputada recordó que la esposa del diputado Walter Harms al menos 20 oenegés y, a partir del mes octubre en el Congreso se comienzan a recibir carpetas para que las oenegés en el presupuesto. “Llevan muchísimo dinero. No se sabe si realmente existen”, denunció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...