Cargando...
La versión de la ley que ya tiene media sanción al ser aprobada en la Cámara de Diputados el 25 de mayo último, faculta a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) como máximo a realizar disparos intimidatorios, no así el derribo, contra aeronaves sospechosas, entre ellas las narcoavionetas.
Lea más: Ley de protección de espacio aéreo: plantean incorporar derribo de aviones a versión de Diputados
Sin embargo, el Senado tendría la intención de modificar la versión de Diputados, incorporando la posibilidad del derribo de aviones contemplado en el texto al respecto de la Cámara Alta.
Esto, sin considerar que la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay ya advirtió al Senado paraguayo que de ser sancionada la ley que contemple el derribo de aviones (porque puede haber error y ser lastimada gente inocente), cesaría la cooperación de esa nación en materia aeronáutica.
El tratamiento del proyecto figuraba en el orden del día de hoy, pero su postergación fue solicitada por el senador Hugo Richer (FG), en su carácter de presidente de la Comisión de Legislación y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Lea más: Presunta narcoavioneta boliviana se estrella en una estancia del Chaco
Richer dijo que existe la posibilidad de consenso para la aprobación de una de las dos versiones, con modificaciones. Afirmó que en ambas comisiones quieren trabajar conjuntamente y tener un dictamen listo el miércoles, para ponerlo a consideración del pleno el jueves próximo, último día antes de la sanción ficta.
La posible aprobación del proyecto de ley ha sido cuestionada por representantes del Gobierno de los Estados Unidos, incluido el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de ese país, Mark Wells, quien habló del caso con representantes del Gobierno paraguayo durante una reunión.
Previamente, funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay dijeron que, de aprobarse el proyecto de ley, el país norteamericano podría cortar su cooperación con Paraguay en materia de entrenamiento para la Fuerza Aérea.