Cargando...
La diputada Rocío Vallejos (PQ), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, manifestó que hoy notificaron al diputado Esteban Samaniego que debe comparecer el próximo martes 30, para posteriormente presentar un dictamen sobre los dos pedidos de desafuero que se encuentran en la Cámara Baja.
Una de las causas es por lesión (Oficio Nº445/22) y la otra es por violación de domicilio (Oficio Nº447), ambos solicitados por la jueza de Quiindy Zusan Domenech.
Lea más: Diputados cajonea pedido de desafuero de legislador cartista
“El va a ser notificado hoy sobre el tratamiento de sus dos pedidos de desafuero y, si quiere comparecer el próximo martes, va a tener la oportunidad para explicar, y tomaremos ya una decisión el martes. Luego de su explicación vamos a tener un dictamen para presentar el miércoles en Diputados. Tenemos dos pedidos de desafuero, una es por lesión y otra es por violación de domicilio”, dijo la diputada Vallejos.
El diputado Esteban Samaniego (ANR, HC) respondió negando que tenga alguna imputación vigente en su contra por los hechos que se le acusan.
Largo historial de violencia de Samaniego
El diputado Esteban Samaniego tiene un largo historial de violencia, y ya fue salvado por sus pares en el 2020 al rechazar un pedido de desafuero solicitado el juez de Sentencia Elvio Rubén Ovelar.
El primer caso data del 2014 presentada por el guardia de seguridad de la ANDE Lorenzo Alvarenga Duré. Otra denuncia fue radicada en el 2019 por una funcionaria del estadio Defensores del Chaco, Sara Raquel Prieto Ozuna, quien denunció que fue agredida por el legislador. Ese mismo año el diputado Samaniego agredió al senador Jorge Querey (FG) con golpes en el pecho y en el hombro en el estacionamiento del Congreso Nacional.
Lea más: Joven denuncia por agresión al diputado Samaniego
El último caso fue denunciado el 13 de agosto pasado por el joven Óscar Ariel Virgilli Egusquiza, quien lo “escrachó” al encontrarlo un evento cultural en Caapucú, por haber salvado del juicio político a la fiscal general Sandra Quiñónez. El joven relató que el diputado y sus escoltas lo agredieron.
En ese mismo evento, también el periodista Roberto Ramón Ferreira Zarazo fue agredido. El comunicador manifestó en su denuncia que, al ver la agresión en el predio de la parroquia, fue a filmar con su celular lo que estaba ocurriendo y, el custodio de Samaniego lo agredió físicamente y le sacaron el celular.