Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la senadora Georgia Arrúa, del partido Patria Querida, responsabilizó a su colega de la Cámara Alta Miguel “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu) por el ataque supuestamente perpetrado por indígenas en una finca en la zona de Itakyry, Alto Paraná, el pasado sábado.
La senadora Arrúa dijo que el senador Rodríguez fue que quien “propició” el incidente presionando al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) a que traslade a la comunidad indígena Ka’a Poty, cuyos miembros son acusados de haber llevado a cabo el ataque a la finca de la familia Torrás en Itakyry el pasado sábado, a esa zona de conflicto por tierras.
Lea más: Informe revela que finca reclamada por el INDI está ubicada en Caaguazú
La legisladora de Patria Querida recordó que en la década de 1990, el Indi compró varios terrenos con títulos que resultaron ser falsos, entre ellos el de la “finca 1.628″ que reclama la comunidad Ka’a Poty.
La ubicación exacta de esa finca se desconoce y es objeto de un proceso judicial aún incompleto, ya que habría superposición con tierras que pertenecían al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que las adjudicó a colonos.
La senadora Arrúa afirmó que las irregularidades e incertidumbre causadas por los títulos falsos, entre ellos el de la finca 1.628, han sido denunciados por varios titulares del Indi e incluso miembros de la comunidad Ka’a Poty, por lo que -a su juicio- los indígenas “no pueden decir que no saben nada de la probable ilegalidad” de su ocupación de esas tierras.
Lea más: Presidente del Indi: “Asumo mi culpa” por incidente en Itakyry
“Kencho insiste en que es una finca inscrita en los Registros Públicos, pero es un título de gabinete, no tiene antecedentes”, cuestionó la legisladora.
Agregó que mientras se resuelve la mensura judicial sobre esas tierras, corresponde que los indígenas sean reubicados en otra zona.
“Sin embargo, ellos insisten en llevarles y les dicen que los títulos son de ellos y que son tierras de sus ancestros”, subrayó. “Mientras se tramita el juicio civil, quien tiene la posesión se queda en la tierra”.
Lea más: Imputan por varios hechos a presuntos participantes del ataque en Itakyry
En opinión de la senadora Arrúa, el conflicto en Itakyry es “causal de pérdida de investidura para Miguel Fulgencio Rodríguez”.