Cargando...
La ministra Cecilia Pérez compareció ante la Comisión Bicameral de Lavado de Dinero y otros delitos del Congreso para brindar información sobre la manera en que operan desde las cárceles los grupos criminales como el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Clan Rotela.
“Hay investigaciones abiertas (en Fiscalía), pero no están teniendo el resultado que deberían tener. Muchas veces la destitución o la desvinculación no es suficiente o la sanción de 30 días. Esto le sigue permitiendo al sistema funcionar con los grupos de esa manera, eso es importante impulsar porque tienen que tener el mismo ritmo que tienen otras causas”, mencionó la extitular del Ministerio de Justicia.
Lea más: Grupos criminales se “ayudan” logísticamente para lograr objetivos
Pérez no quiso afirmar que exista complicidad de algunos fiscales para que las causas no avancen. Sin embargo, llamó la atención sobre algunas denuncias penales que tienen dos o tres años de apertura, donde incluso los funcionarios fueron destituidos como resultado de sumarios.
Entre los casos citó el hallazgo de un segundo túnel en la cárcel de Pedro Juan Caballero en el 2020 donde los implicados terminaron siendo desvinculados vía sumario administrativo.
Como hecho llamativo indicó que ni siquiera ellos pudieron ubicar donde quedó la carpeta de investigación, que estaba a cargo de la Fiscalía de Pedro Juan y fue enviada a Asunción por un fiscal adjunto de apellido González. En similar situación, citó el caso del hallazgo de un laboratorio casero de drogas en el penal de Tacumbú también en el 2020.
Enfrentar a esquemas de infiltración
Pérez reconoció que deben enfrentar a los esquemas de infiltración en las instituciones públicas. Indicó que hoy día el problema no son solo el PCC y el Clan Rotela, sino la vinculación de los funcionarios a esos grupos.
También resaltó que estos grupos criminales extienden sus tentáculos con otros grupos de la región, formando multinacionales y distribuyéndose tareas. “La detención de los líderes ya no es suficiente para cortar con los grupos”, enfatizó y dijo que el PCC y el Clan Rotela tienen como delito precedente el narcotráfico, sicariato y tráfico de armas.
Pérez dijo sobre la prisión preventiva que deben considerar ampliar la pena mínima de 6 meses a un año para permitir una investigación mas eficiente sobre crimen organizado y así evitar que se boicotee el proceso.
Lea más: Identificaron a sospechosos que rondaban casa de Cecilia Pérez
Plantearán ampliar 30 días mas
El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) planteará en su sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en el espacio de sobre tablas, ampliar por 30 días mas la vigencia de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de Lavado de Dinero y otros delitos conexos, cuyo plazo fenece en dos semanas mas.
Ávalos resalta la necesidad de prolongar el tiempo de duración de la comisión dada la importancia y complejidad de la comisión en cuando a las convocatorias a personas e instituciones afectadas en el marco de la investigación. El expresidente Horacio Cartes sigue sin comparecer ante el órgano.