Cargando...
Tras la reunión que mantuvo este miércoles el subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el Cono Sur y el hemisferio Occidental, Mark Wells, con senadores de nuestro país en sede de la USAID, el legislador Jorge Querey (Frente Guasu) brindó algunos detalles sobre los puntos charlados.
Comentó que al consultársele sobre qué otras sanciones existirán luego de la designación de Horacio Cartes y Hugo Velázquez como significativamente corrupto, Wells habló de otros mecanismos de los cuales disponen, y en este sentido ejemplificó que podrían aplicar el bloqueo de activos para apuntalar las declaraciones dadas. Añadió que también tienen otras medidas, aunque no quiso entrar en más detalles al respecto.
Lea: “Mucha gente no habrá podido dormir” ante visita de emisario estadounidense
Pidieron documentos que respalden designación
En este mismo orden, los senadores le consultaron si existía posibilidad de tener mayor documentación respaldatoria en cuanto a las designaciones de significativamente corruptos de dos autoridades de nuestro país y sus alcances, más allá de sacarles la visa.
“Eso, en términos de juridicidad resulta importante, si bien ellos tienen la facultad de designar... Pero si alguna consecuencia debiera tener debe haber una documentación que acompañe a esas designaciones”, expresó Jorge Querey.
Según el senador del Frente Guasu, el representante estadounidense aseguró que seguirán apoyando el fortalecimiento institucional de la República y harán todos los pasos correspondientes para este cometido.
Según el congresista resumió, la reunión consistió en poner sobre la mesa los temas más importantes de la agenda común, exponer sus puntos y preguntar a las autoridades paraguayas cuáles eran sus puntos importantes.
Lea más: Subsecretario de Estado de los EE.UU. llega a Paraguay este miércoles
Expusieron inoperancia de fiscala general
En otro punto, el senador Jorge Querey comentó que encararon al subsecretario sobre cómo puede ser posible el apoyo que ellos tienen hacia la fiscala general del Estado, cuando se le dieron ejemplos de causas que están cajoneadas. Sobre este punto, contó que no hubo respuesta concreta, sino solo la expresión de que “seguirán colaborando en el fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción en nuestro país”, comentó Querey.
Entre los muchos puntos tratados, también se puso sobre la mesa el caso del avión iraní, que causó mucha preocupación aquí en Paraguay. De hecho, este tema fue aprovechado por Querey para ejemplificar la inacción de la Fiscalía ante una reunión sospechosa que mantuvieron organizaciones vinculadas al crimen organizado.
Cuestionaron operaciones sospechosas de bancos norteamericanos
En otro momento, los senadores le cuestionaron a Mark Wells cómo puede ser posible que Paraguay y Estados Unidos estén en sintonía en la lucha contra el narco, si al mismo tiempo hay bancos norteamericanos que están participando en operaciones ilegales.
En el mismo sentido, se tocó el tema del empresario Horacio Cartes y los vínculos que tiene con el sistema financiero, además de las sospechas de tráfico ilícito de cigarrillos. En este sentido, también se tocaron temas como la ruta del narcotráfico y el tráfico de armas.
Lea más: EE.UU.: visita de alto diplomático será para tratar seguridad y comercio
Otros puntos llamativos
Un punto muy llamativo que también se analizó en la reunión se refirió al proyecto de ley de derribo de aviones.
Además, tocaron la cuestión de la cuota de la carne, y el subsecretario mencionó en este sentido que están en etapa de certificación, y no hablaron de apertura mayor de cuota para la carne paraguaya.
A criterio de Jorge Querey, el centro de su visita es una identificación de Paraguay como aliado estratégico en América Latina ante el crecimiento de fuerzas de izquierda en la región.