Cargando...
Coincidentemente con la visita al país del subsecretario adjunto para el Cono Sur del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Wells, el Ministerio Público informó ayer que los agentes fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, fueron designados para investigar al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el 12 de agosto último, el mismo día en que la Embajada de los Estados Unidos de América declaró “significativamente corrupto” y acusó a aquella autoridad de haber cobrado supuestamente un soborno a un funcionario paraguayo.
Según dicha acusación, “a pedido de Velázquez”, el exasesor jurídico de Yacyretá, Juan Carlos “Charly” Duarte (también declarado “significativamente corrupto”), su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de US$ 1 millón a un funcionario público paraguayo, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida”.
“Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”, señalaba la inculpación.
La fiscala Liliana Alcaraz declaró a ABC que de momento no cuentan con una denuncia que pueda servir de punto de partida. Agregó que pedirán el apoyo del fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán.
Lea más: Hugo Velázquez: cronología de las horas más oscuras del Vicepresidente
Sospechosa contradicción
Llamativamente, el 12 de agosto un comunicado de la Fiscalía solo informó que la fiscala general Sandra Quiñónez dispuso que la fiscala adjunta de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, analice dichos elementos expuestos (por el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken), “ante la eventual comisión del hecho punible de cohecho pasivo agravado (coima)”, en el que presuntamente estarían vinculados Hugo Velázquez y Juan C. Duarte.
Velázquez negó que la Fiscalía tenga una carpeta en su contra.
Subsecretario Wells hablará hoy sobre lavado de dinero
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos de América (EE.UU.) para el Cono Sur, Mark Wells, realiza hoy una visita oficial a Paraguay y prevé mantener reuniones con representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El embajador de los EE.UU. en nuestro país, Marc Ostfield confirmó su agenda y que viene para tratar “asuntos económicos, comerciales y de seguridad”.
“Wells se reunirá con autoridades locales para tratar asuntos económicos, comerciales y de seguridad, en beneficio EE.UU. y Paraguay”, comunicó Ostfield anoche, a través de su cuenta en Twitter, confirmando el arribo del alto funcionario norteamericano.
Lea más: Estados Unidos: visita de Mark Wells a Paraguay será para tratar seguridad y comercio
“Durante su estadía en el país, el Subsecretario Adjunto mantendrá encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores, del Interior, de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Asimismo, se reunirá con miembros del Congreso Paraguayo y del sector privado”, acotó el embajador de EE.UU. en nuestro país.
Wells es subsecretario Adjunto para Brasil y el Cono Sur y para Asuntos de la Región Andina, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. Integran además la delegación: Brooke Wehrenberg, jefa de la sección Paraguay en la oficina de Wells; Amir Masliyah, segunda al mando en la Embajada; y Rachel Kutzley, Consejera Política y Económica.
La visita del alto funcionario estadounidense se produce luego de que EE.UU. haya catalogado como “significativamente corruptos” el expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez.