Cargando...
La Junta Municipal de Carapeguá, por resolución N° 388, solicita a Luciano Cañete que informe sobre los procedimientos realizados en el marco de Tekoporã y el listado de las personas beneficiadas. Además piden coordinar con la Junta la inscripción y censo de los potenciales favorecidos. Este pedido obedece a sospechas de politización del manejo del programa por el jefe comunal, que cumple su segundo periodo de gobierno municipal.
Además, a través de la resolución N° 389, reiteraron al intendente que presente informe con respecto a lo dispuesto en la resolución del cuerpo legislativo N° 349 del 25 de julio de este año, en la cual solicitan informe sobre el uso del tractor agrícola y monto de recaudación de la Municipalidad en concepto de impuestos, canon y tasas hasta agosto.
Asimismo, por resolución N° 390 reiteran la solicitud de reporte requerido por la resolución N°377 del 8 de agosto sobre la situación en que se encuentra el proceso de adjudicación del almuerzo escolar.
Mañana vence plazo del intendente
Para la remisión del informe del ejecutivo la Junta Municipal estableció un plazo de 48 horas, que vence mañana.
Lea más: Recomiendan a intendente distribuir almuerzo escolar a escuela rural de Carapeguá
Con respecto al programa Tekoporã, Cañete dijo que la nómina completa se encuentra en la Secretaría de la Intendencia. Sugirió que los ediles se acerquen a la dependencia y soliciten los datos a la persona responsable del área. “Ahí tienen todos los datos que ellos precisan”, acotó.
Almuerzo escolar sigue en proceso de licitación en Carapeguá
Sobre el almuerzo escolar indicó que se encuentra en proceso de licitación. Indicó que hubo varias correcciones en el proyecto ya que, en principio, siete escuelas debían recibir el plato de comida mediante un contrato plurianual. La Junta rechazó el llamado plurianual, entonces el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resolvió que solo deben beneficiarse las que tienen jornada extendida, que son cuatro escuelas en este distrito y dispuso que el llamado sea plurianual.
Unos 480 alumnos tienen jornada extendida y esperan el almuerzo escolar en las escuelas San Juan Bautista y San Miguel de la compañía Tajy Loma; Pura Encarnación Velázquez, de Veni Loma, y Dionisio Cabello, de Potrero. Dentro de 22 días podrían comenzar la distribución de las raciones de comida, dijo Cañete.
Lea más: Denuncian politización del programa de adultos mayores en Paraguarí
Ordenanza estipula cobro por uso de tractor
La Ordenanza Municipal N° 06/2021, que establece el régimen de los tributos municipales, entró en vigencia este año. Fija aranceles por el servicio de transporte y maquinaria. En el caso del tractor agrícola el interesado debe pagar G. 150.000 por cada hora de uso.
En cuanto al uso del tractor agrícola de la institución, dijo que no existe ningún ingreso. Explicó que el responsable de operar la maquinaria agrícola, Silfrido González, cobra desde G. 25.000 hasta G. 100.000 para cubrir gastos de combustible. La Municipalidad debe absorber los costos del arreglo, añadió.
Asimismo, se estableció que, por el uso de motoniveladora se debe pagar G. 300.000 por hora, por alquiler de la pala cargadora y la retroexcavadora G. 250.000 por hora y por el acarreo de tierra en el equipo vial se debe abonar G. 150.000 por hora.
El intendente Cañete dijo que él también puede solicitar rendición de cuentas al presidente de la Junta Municipal, Silvino Silva; sobre su gastos de representación, si justifica y por qué no remite informe de los concejales que se ausentan en las sesiones y se les paga igual.
El titular de la Junta Municipal, Silvino Silva, dijo que al parecer el intendente desconoce la existencia de una ordenanza y que si no responde al informe, reiterarán el pedido. En último caso los antecedentes serán remitidos a la Contraloría General de la República(CGR), señaló.