Cargando...
“Diputado del primer departamento de Concepción, mi amigo y hermano Luis Urbieta, bienvenido, Luis, al poderoso movimiento que va a conquistar el poder de la República en el periodo que viene”, afirmó el diputado “Nano” Galaverna (ANR, HC), formalizando lo que ya era una unión de hecho.
Lea más: Clan denunciado por corrupción y que resiste a protestas ciudadanas
Urbieta, además de ayudar a enterrar el juicio político contra Sandra Quiñónez, había votado en contra de incluir a clubes deportivos y tabacaleras en controles antilavado, desconociendo la expresa recomendación del movimiento Fuerza Republicana de acompañar dicho iniciativa, que igualmente fue aprobada.
Luis Urbieta posee denuncia por presunto desvío de fondos cuando era gobernador de Concepción, incluso con informe de Contraloría sobre las presuntas irregularidades y, sin embargo, nunca fue investigado decididamente por la Fiscalía.
En la misma situación se encuentra su hermano, el exintendente de Concepción Alejandro Urbieta (PLRA), quien posee denuncias por presunta gestión irregular al frente de la Comuna. En su caso al menos fue imputado, pero desde entonces, la causa quedó congelada.
El diputado Sebastián García (PPQ) justamente mencionó estos hechos, cuestionado que celebran la adhesión a la bancada pero no cuentan el trasfondo.
“Hablamos de un escenario donde celebran el paso de bando de un diputado que viene a su movimiento. ¿Por qué no dicen que es porque le aprietan con el hermano procesado? ¿Por qué no dicen que le aprietan desde la Fiscalía con los procesos que tiene?”, dijo García.
Con esto, Honor Colorado pasa a poseer 27 diputados en su bancada. Hace apenas unos días, Urbieta posaba en fotografías durante el lanzamiento de la precandidatura presidencial de Arnoldo Wiens(ANR, oficialista), mientras a la par se reunía con Galaverna.
En dicho encuentro en la vivienda de Galaverna, participó el diputado y candidato a Gobernador, “Juancho” Acosta (ANR, oficialista) cuya permanencia en Fuerza Republicana también está en duda.