Cargando...
Este martes, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación contra el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. La causa está a cargo de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.
La fiscala general del Estado Sandra Quiñónez determinó que sean Osmar Legal y Liliana Alcaraz quienes tomen cartas en el asunto para recabar informes e indagar sobre la grave denuncia que hizo el gobierno de los Estados Unidos al acusar de un presunto intento de soborno que habría cometido el segundo del Poder Ejecutivo paraguayo.
Lea más: Velázquez y Cartes dan “señales de mutua solidaridad”, afirma Kattya
El proceso para abrir esta carpeta fiscal tuvo su origen mediante una cooperación jurídica. Una de las primeras diligencias fue que a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción pidieron informe a la diplomacia norteamericana.
Con la designación hecha por los Estados Unidos más la razón esgrimida que quiso sobornar a un alto funcionario para evitar que se lo investigue, es que la Fiscalía comienza su labor ante los indicios que se posee, según reportaron desde el estamento investigador.
El monto que supuestamente ofreció Velázquez, según la Embajada, fue de U$S 1 millón para obstruir una pesquisa contra los intereses económicos del vice. La denuncia pública no tiene mayores detalles del motivo, en que momento se habría producido ni otros nombres de personas.
Lea más: Estados Unidos se rehúsa a dar más detalles sobre Velázquez, “por ahora”
Velázquez anunció su renuncia pero se “atornilla” al cargo
Hugo Velázquez llamó hace unos días a una conferencia de prensa para anunciar que reculaba de su postura inicial de renunciar a la Vicepresidencia del país, tras el escándalo de la grave designación.
Entre varias razones presentadas, alegó que según sus fuentes no existiría una investigación en su contra por lo que prefiere permanecer en el puesto.
El antecedente guarda relación con el anuncio dado el 12 de agosto último de parte de Estados Unidos y donde también se acusó por soborno al que fuera asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Carlos Duarte.
Lea más: Designaciones de EE.UU. “no son políticas”, reitera embajador
No tienen otros elementos, según Liliana Alcaraz
La fiscala designada Liliana Alcaraz confirmó que de momento no cuentan con una denuncia que pueda servir de punto de partida, y que solo arrancarán con el apoyo de Asuntos Internacionales que encabeza el fiscal Manuel Doldán, para lograr elementos técnicos-jurídicos, puntualizó.
Comentó en ABC TV que de momento no se presentó nadie a declarar. Aclaró que se pretende utilizar herramientas de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y que no existe ninguna imputación.
Esquiva ante el caso Cartes y Juan Carlos Duarte
Alcaraz no respondió si existe o no una situación de justicia selectiva atendiendo a que también el expresidente Horacio Cartes fue declarado “significativamente corrupto”.
Lo mismo sostuvo sobre el allegado de Velázquez, Duarte y se basó en que la fiscalía investiga hechos no a personas, pero que no descartan eventuales participaciones, “si reconstruimos con evidencias”, alegó.
Sobre el caso Velázquez no quiso adelantar si habrá o no allanamientos.
Lea más: Hugo Velázquez renuncia a su precandidatura a la Presidencia