Cargando...
El senador cartista Silvio “Beto” Ovelar, al término de la reunión, dijo que hubo casi una coincidencia con los senadores respecto a reclamarle al canciller Julio Arriola una posición más firme ante Estados Unidos (EE.UU.) porque –según dijo– creen que el trato que le han dado al país no es el que corresponde.
Ovelar se refirió a las designaciones de los Estados Unidos de América como “significativamente corruptos” al expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez.
“Ellos vienen designan, no dan pruebas y se niegan a dar todo tipo de información afectando a un senador vitalicio (y candidato a la presidencia de la ANR) y a un vicepresidente en ejercicio (exprecandidato presidencial)”, dijo en alusión a Cartes y a Velázquez.
En la misma posición también estuvieron los senadores cartistas Antonio Barrios, Enrique Riera y la oficialista Lilian Samaniego, quien antes del inicio de la reunión declaró que mientras no tengan nada oficial sobre la acusación contra Velázquez, será una “opinión política (de EE.UU.)”.
Afecta al país, dicen
La senadora Desirée Masi (PDP) manifestó que la posición de su partido es que EE.UU. tiene atribución para permitir o no el ingreso a su territorio a extranjeros.
Sin embargo, señaló que las designaciones de significativamente incluyen en parte información que debe interesar a Paraguay. En el caso de Cartes menciona “obstrucción de investigación de crimen transnacional, vínculos con el terrorismo y amenaza a la estabilidad regional”.
Añade que en la denuncia de “obstrucción de crimen transnacional desde la oficina presidencial”, es relevante saber quiénes obedecieron órdenes indebidas. ¿Fiscales?, ¿jueces? ¿quiénes? Y lo mismo con relación a las implicancias de “amenaza regional”.
Dijo que en el caso de Velázquez se menciona el ofrecimiento de soborno de un funcionario vinculado a Yacyreta y que “puso en riesgo uno de los activos económicos vitales para Paraguay”. ¿Quién recibió soborno? ¿Hablan de las binacionales? Eso nos interesa y mucho como paraguayos, señala. Indica que como República se merecen mayor información por la gravedad de los hechos.