Cargando...
Mediante una moción de preferencia de la diputada Rocío Abed (ANR, HC), se incluyó como primer punto para ser tratado mañana en sesión de la Cámara Baja, el proyecto de ley que establece el “pago de una compensación histórica, a los extrabajadores, constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación, de la margen derecha”.
Lea más: Altos funcionarios y seccionaleros en indemnización a exobreros de Itaipú
La iniciativa que cuenta con media sanción del Senado establece el pago de unos US$ 940 millones en pleno año electoral a una cuestionada nómina de unos de 16.180 beneficiarios.
Lea más: Vicepresidente Velázquez, en lista para cobrar como exobrero de Itaipú
En dicha lista figura incluso el recientemente declarado “significativamente corrupto” por el gobierno de Estados Unidos de América, el vicepresidente de la República Hugo Velázquez (ANR, oficialista), así como seccionaleros, candidatos a cargos electivos en el próximo periodo, entre otros. Sin embargo, Velázquez aclaró que solicitó el retiro de su nombre.
Lea más: Sin quórum sesión para aprobar repartija de US$ 940 millones de Itaipú
El proyecto de ley tiene dictamen de todas las comisiones. Algunas están a favor, otras solicitan modificaciones o el rechazo, informó el vicepresidente 1° de la Cámara Baja, Ángel Paniagua (ANR, oficialistas).
“Estudié este tema y encontré que es inviable. Hay demasiadas cosas que hay que corregir, yo no estoy en contra de que cobren sus compensaciones funcionarios que les corresponde cobrar, pero en ese listado ustedes saben bien que hay demasiados nombres de personas que no corresponden”, afirmó Paniagua.
Oficialistas impidieron aprobación
Hace un par de semanas, durante el primer intento de tratamiento de este tema en Diputados, la bancada colorada oficialista fue una de las que impidieron su aprobación a tambor batiente, dejando sin quorum la sesión.
Entre los que firmaron el dictamen por la aprobación figuran Rocío Abed y Justo Zacarías (ANR, cartista) y María de las Nieve López (PLRA, llanista). Por su parte, la Comisión de Legislación en pleno dictaminó por el rechazo.
En este caso, la postura de los liberales será clave. De momento no hay una postura unificada de las bancadas y, de hecho, en el primer intento de tratamiento hubo varios diputados del PLRA que respaldaron el pedido.