Diputada Celeste Amarilla ya no integra firma contratista, afirman

La diputada por Central y aspirante a la Senaduría por el PLRA Celeste Amarilla ya no integra la firma Arcángel SA, que proveía merienda escolar. Según publicaciones, en enero de 2018, tras ganar las internas de su partido, la parlamentaria decidió vender todas las acciones de la compañía ya que su ingreso al Congreso era inminente.

Celeste Amarilla
Celeste Amarilla.

Cargando...

En ese entonces, había dicho que se trató de una venta legal, con facturas e impuestos. Declaró además que trabajó en dicha compañía por más de 10 años y que los dos socios restantes compraron su parte de las acciones. Señaló que constantemente la vinculan con dichos empresarios porque sigue manteniendo la amistad.

Amarilla había dado estas mismas explicaciones cuando en octubre de 2020 el cartismo la acusó de ingresar a la Comisión Bicameral de Presupuesto solamente para pedir aumentos de fondos en la financiación de la merienda y almuerzo escolar.

Denunció licitaciones

A esto se suma que, meses atrás, la legisladora denunció a responsables de empresas ligadas a millonarias licitaciones “direccionadas” de merienda escolar, entre ellos al presidente del Club Olimpia, Miguel Cardona, y la ministra de la Mujer, Celina Lezcano.

La diputada acusó directamente a empresas dirigidas por el presidente del club Olimpia, Miguel Cardona; la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, y los empresarios Rosa Mabel Capli, Hugo Carlson y Justino Da Silva de supuestamente facturar de manera irregular al Estado durante este y el anterior Gobierno.

Poco después el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, confirmó que dos instituciones públicas están bajo sumario luego de que la diputada liberal Celeste Amarilla denunciara la existencia de negociados con la merienda escolar. La parlamentaria habló de un esquema de empresas de maletín para sobrefacturaciones y salpicó hasta a autoridades del Poder Ejecutivo.

“Se trata de Dimabel, que no es de alimentos, y la Gobernación de Alto Paraná, donde se menciona la participación de la ministra de la Mujer, Celina Lezcano”, explicó Seitz.

Semanas después, Contrataciones Públicas anuló parcialmente la adjudicación de la licitación de la merienda escolar en la Gobernación de Alto Paraná por valor global de G. 54.896 millones, tras la protesta planteada por dos empresas descalificadas. El gobernador de aquel organismo, Roberto González (ANR), busca la senaduría por el movimiento cartista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...