Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal 730AM este martes, el senador Arnaldo Franco (Partido Colorado) confirmó que será el jefe de campaña de Arnoldo Wiens, precandidato a la presidencia de la República por el movimiento oficialista Fuerza Republicana, y habló de las críticas del cartismo sobre la legitimidad de la postulación del exministro de Obras Públicas.
Wiens fue inscrito como precandidato de Fuerza Republicana en reemplazo del vicepresidente Hugo Velázquez, quien se vio obligado a renunciar a la carrera electoral el pasado 12 de agosto, luego de que el Gobierno de los Estados Unidos lo acusara de “corrupción significativa”.
Lea más: Santiago Peña dice que Arnoldo Wiens es un “candidato mau”
El Tribunal Electoral Partidario de la ANR aceptó la sustitución de la precandidatura de Velázquez por la de Wiens, pero figuras del movimiento cartista Honor Colorado, incluyendo al precandidato presidencial Santiago Peña, calificaron de ilegal la postulación.
El senador Franco dijo no tomar “muy en serio” las expresiones de los representantes del cartismo, opinando que “evidentemente les preocupa la candidatura de Arnoldo Wiens” e insistiendo en que “poco o nada nos interesa la forma en que ellos nos agreden”.
Adelantó que Wiens planea una gira por todo el país para tener contacto directo con los líderes de Fuerza Republicana a nivel nacional, a fin de coordinar la agenda del movimiento de cara a las elecciones internas de diciembre.
Samaniego, Velázquez y EE.UU.
El senador Franco se dijo sorprendido por lo expresado ayer en la Cámara de Senadores por la legisladora colorada oficialista Lilian Samaniego, quien calificó de “opinión política” la acusación de corrupción hecha por el Gobierno de los Estados Unidos contra el vicepresidente Velázquez.
Lea más: Designación de EE.UU. sobre Hugo Velázquez es una “opinión política”, dice Samaniego
Voces del oficialismo colorado han buscado minimizar la acusación estadounidense señalando el hecho de que EE.UU. no ha brindado aún detalles sobre el supuesto ofrecimiento de un soborno que, según sus afirmaciones, Velázquez ofreció a través de un colaborador suyo a un funcionario público para frenar una investigación contraria a sus intereses.
Esa misma lógica ha sido esgrimida por el vicepresidente Velázquez para retractar por el momento su promesa de que renunciaría a la Vicepresidencia.
El senador Franco dijo que la postura del vicepresidente Velázquez de esperar y buscar información para poder defenderse es comprensible, pero agregó no estar de acuerdo con la postura de la senadora Samaniego de “desvalorizar lo que hace Estados Unidos en Paraguay y en el mundo”.
“Cuando ellos intervienen, lo hacen por algo”, reflexionó.