Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, la senadora Desirée Masi, del Partido Demócrata Progresista, brindó nuevas declaraciones referentes a sus recientes denuncias contra agentes del Ministerio Público a los que acusa de grave inacción en el marco del “operativo Smart”, que investigaba un supuesto esquema de crimen organizado vinculado al uruguayo prófugo Sebastián Marset.
Lea más: Grosera selectividad de la Fiscalía para investigar denuncias contra HC
La senadora Masi se refirió hoy a la filtración de escuchas de una conversación entre Marset –desde el extranjero– y el exasistente fiscal José Estigarribia, supuestamente ocurrida en septiembre de 2021, en la que este último comenta que se puso en contacto con el abogado Jorge Kronawetter –exministro de Migraciones– para que sea representante legal del uruguayo y dijo que el abogado supuestamente se mostró dispuesto a compartir con ellos información clasificada, algo que Kronawetter niega.
La senadora Masi cuestionó que la Fiscalía parezca tener como prioridad deslindar responsabilidad por la fuga de Marset, culpando a la Secretaría Nacional Antidrogas o a la Policía Nacional, cuando por ley es el Ministerio Público el responsable de conducir las investigaciones.
“Nos quieren joder a todos, los directores de la investigación son los fiscales, ellos deciden cuándo se imputa, se allana, se detiene (…) Si hubo fuga, ellos tienen que denunciar a los funcionarios o agentes infieles”, dijo la senadora opositora.
Lea más: Sebastián Marset reaparece y dice que “no tienen pruebas” en su contra
La senadora Masi denunció públicamente al fiscal Lorenzo Lezcano por supuesto ocultamiento de evidencia en el caso “Smart”, afirmando que el agente del Ministerio Público ignoró varias recomendaciones de acción luego de recibir un informe sobre Marset y su organización remitido a Paraguay por Uruguay en mayo de 2021.
Entre la información supuestamente ignorada por el fiscal Lezcano se encuentra un aviso sobre la inminente salida de Marset y su familia de Paraguay en agosto de ese año. Marset logró salir del país y fue detenido en septiembre en Dubái en posesión de un pasaporte paraguayo falso.
Lea más: Senadora prepara más denuncias contra jueces y fiscales
La senadora insistió en cuanto a que no es suficiente que el Ministerio Público se limite a perseguir “a los narcos”, sino que debe seguir la “ruta del dinero” para exponer a sus cómplices dentro del Estado paraguayo.
Sebastián Marset fue señalado por fuentes en Colombia como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci en Cartagena, en mayo.