Cargando...
El ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, fue convocado para el próximo lunes a las 9:00 a la reunión de mesa directiva y líderes de bancada, que preside Oscar Salomón (ANR-oficialista). El objetivo, según señaló la senadora Lilian Samaniego (ANR-oficialista), es que el canciller brinde al Senado los datos relativos a la declaración que hizo el embajador de los Estados Unidos Marc Ostfield sobre Hugo Velázquez.
Samaniego reveló que ella misma le recomendó al vicepresidente Velázquez que no renuncie a su cargo sin tener información. Indicó que el mismo vicepresidente le confirmó que no existe una causa judicial abierta en su contra.
La legisladora afirmó que Velázquez no se desdice de su intención de renunciar y que una vez que le presenten los elementos por los cuales se lo acusa, él presentará su renuncia.
Lea más: Hugo Velázquez y su significativo cambio de postura
Señaló que al vicepresidente le impactó el anuncio realizado por el embajador de los Estados Unidos y por ese motivo, lo primero que hizo fue dar un paso al costado en cuanto a su candidatura a la presidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana para el 2023.
Samaniego quiere saber por qué acusan a Velázquez
En cuanto a la renuncia a la vicepresidencia de la República, reiteró que él antes quiere saber por qué se lo acusa. Descartó que esta situación se deba a dudas sobre quién será su sucesor.
Samaniego dijo que reconocía y valoraba la colaboración de los Estados Unidos con la democracia, la transparencia, la lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero.
Lea más: Corrupción de Velázquez era secreto a voces, resalta ester roa
Apuntó que ella viene trabajando desde hace 10 años con ellos, en relación a cuatro ejes: defensa, seguridad, inteligencia y género.
Sin embargo, sostuvo que el embajador de los EE.UU. no puede en una conferencia de prensa decidir la vida política e institucional del país. Indicó que debe tener los elementos y las pruebas fehacientes de lo que anunció respecto al vicepresidente de la República.
Dijo que la convocatoria al canciller Arriola es justamente para les brinde la información. “Si el embajador dice que hubo un soborno, tiene que tener pruebas”, apuntó.
Destacó que es necesario defender las instituciones y la democracia por lo que debe haber una causa abierta y un proceso fundamentado.