Cargando...
El vicepresidente Hugo Velázquez fue designado como “significativamente corrupto” el viernes pasado por parte de los Estados Unidos. Según alegan, ofreció un soborno de US$ 1 millón a un funcionario para obstruir una investigación que lo afectaría.
Velázquez anunció el viernes pasado que inmediatamente renunciaría a su precandidatura y esta semana a la Vicepresidencia, tras ser acusado por los Estados Unidos. No obstante, este jueves desistió en su promesa de apartarse, aferrándose al cargo en el Ejecutivo.
Según argumentó, no existe ninguna investigación abierta en su contra en el Ministerio Publico paraguayo ni en los Estados Unidos.
Lea más: Velázquez reculó y no renunciará a la Vicepresidencia “por el momento”
Abdo Benítez, otro que cambió de postura
El presidente Mario Abdo Benítez había celebrado dicha decisión de su vicepresidente, el 12 de agosto pasado. “Es un gesto donde el demuestra la importancia de los procesos de integración que requiere el mundo, no podemos darle la espalda al mundo; es una actitud que yo valoro y, a pesar de nuestro dolor, era inaceptable la continuidad”, mencionó aquella vez.
Sin embargo, hoy también cambió de postura, pues al ser consultado sobre la no renuncia de Velázquez respondió: “Es una decisión personal de él, que yo la respeto. Conversé con él después que haya tomado esta decisión, no antes, y respeto”, sostuvo.
“Él tendrá su estrategia. Tiene todo el derecho de solicitar informes, de ejercer la defensa dentro del marco en una coyuntura como esta, que es especial, donde uno no sabe a quién recurrir. Esa es una estrategia y decisión personal del Vicepresidente, que fue electo por la voluntad popular, y yo respeto su decisión”, agregó.
Lea más: Hugo Velázquez y su “significativo” cambio de postura
Paraguayos, “significativamente corruptos”
En otro momento, Abdo Benítez habló sobre las designaciones de paraguayos como “significativamente corruptos” por parte de los Estados Unidos.
Sobre la designación particular de Velázquez, refirió que solamente están al tanto por la conferencia de prensa realizada por la Embajada de EE.UU. en Paraguay. “Por parte de la Embajada, no (hubo comunicación). Lo que hubo fue la conferencia de prensa. Esa es la comunicación formal que hacen”, sostuvo.
Igualmente, comentó que ordenó al canciller nacional, Julio Arriola, que solicite información a Estados Unidos sobre la acusación contra el vicepresidente. “No sé si va a ser algo público, pero Arriola va a seguramente comunicarse -como lo hizo en los dos casos- para interiorizarse”, agregó.
Algunas figuras coloradas consideran que estas acusaciones son parte de una intromisión de los Estados Unidos en la política nacional. Al respecto, indicó que “yo respeto. Ellos (Estados Unidos) tienen una ley que fue promulgada en el 2019 donde tienen la obligación de tomar este tipo de medidas cuando tienen información sobre algún funcionario o autoridad en general” y agregó que “son decisiones soberanas”.
Celebró aprobación de precandidatura de Wiens
El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) aprobó ayer la sustitución en la precandidatura de Fuerza Republicana, movimiento colorado que reemplazó al renunciante Velázquez por Arnoldo Wiens.
Lea más: Santiago Peña dice que Arnoldo Wiens es un “candidato mau”
El jefe de Estado celebró dicha decisión del TEP colorado. “Me parece bien. Hubiese sido algo trágico ante una situación que nunca se dio (...) Tuvimos que avanzar en la sustitución; por eso digo, fue una situación que nunca vivimos los paraguayos y el TEP actuó conforme a la coyuntura”, sostuvo.
“El Partido Colorado se fortalece y fortaleció históricamente a través de la competencia electoral y estoy contento porque hayan priorizado... no los intereses de un movimiento (...) Con este fallo, al aceptar la sustitución de nuestro movimiento, lo que se permite es una competencia electoral sana y saludable; y al final, a la democracia y la de nuestro partido”, prosiguió.