Cargando...
Hugo Fleitas y Bruno Balmelli, precandidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República respectivamente, hablaron con ABC TV sobre el proyecto que llevan adelante durante la campaña política con miras a las elecciones internas de diciembre por parte de la Concertación Nacional.
Por su parte, Fleitas aclaró que, para la mejora en el país, se necesita de una reforma en el sistema judicial. “Mientras reina la inseguridad en el Paraguay, no existen posibilidades de mejorar las instituciones del Estado paraguayo”, se justificó.
Lea más: Concertación consolida duplas para buscar unidad y derrotar a la ANR
Agregó que, si sigue la impunidad en el país, será constante la designación de “significativamente corrupto” por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos a varios representantes políticos.
En ese sentido, Fleitas declara que el próximo gobierno paraguayo debe seriamente proponer reformas profundas en el sistema judicial paraguayo y alejar a las clases políticas de los espacios de decisión judicial.
Lea más: Hugo Velázquez, “significativamente corrupto”: EE.UU. lo acusa de soborno
Trajo a la mesa la situación de Singapur, que combatió la corrupción con un sistema judicial independiente a la clase política. “Ese es el gran debate que necesitamos instalar, sobre cómo hacer esas reformas que necesita el Estado Paraguayo”, determinó Fleitas.
Salud debe ser integral y descentralizada
Por otro lado, el candidato a la vicepresidencia Bruno Balmelli, señaló que es importante un servicio integral de la salud paraguaya. Agregó además que debe ser descentralizada. “Hay que descentralizar la salud pública. No puede ser que un niño que tenga una amigdalitis deba venir hasta Asunción para una intervención”, señaló.
Agregó que las sociedades científicas deben estar comprometidas con el fin de tener buenos resultados. “Hay que ver formas rápidas, con resultados en corto, mediano y largo plazo para descentralizar las cirugías en Paraguay”, aseveró Balmelli.
Hugo Fleitas señaló que ningún gobierno no pudo resolver los problemas del Paraguay y ya no aceptarán derrotas.