Cargando...
Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), contó a ABC Color que este jueves fue promulgada la ley 6951 que establece la inscripción automática de los paraguayos en el Registro Electoral.
Según mencionó, dicha ley establece que todos los paraguayos residentes en territorio nacional y en el exterior serán empadronados de forma automática. Indicó, además, que se iniciará el trabajo de reglamentación de la normativa y también con la Cancillería para poder cumplir lo establecido.
Conforme indicó, la ley aún no estará operativa para las próximas elecciones internas ni para los comicios generales marcados para abril del 2023.
En ese sentido, explicó que el TSJE tiene establecido que el plazo límite para el cambio de leyes que afecte al proceso electoral es la convocatoria a elecciones. “A partir de que el Tribunal Superior convoque a elecciones ninguna modificación de ley afecta el escenario electoral, tanto de las internas como las elecciones generales”, acotó.
Explicó que la inscripción automática en el Registro Electoral entrará a regir, para los residentes en el país, para las elecciones municipales y en el caso de los paraguayos que viven en el extranjero, en las comicios generales del 2028.
Lea más: Inscripción automática tendría sanción ficta pero el TSJE objeta su aplicabilidad
¿Cómo votan los paraguayos en el exterior?
Ruiz Díaz recordó que el voto de los paraguayos residentes en el exterior del país se da de forma presencial en los locales que son habilitados para el efecto por el TSJE.
Mencionó que sería “ideal” actualizar las normativas y establecer como posibilidad de que el voto de los paraguayos en el exterior sea de forma “epistolar”, es decir, por carta, como en otros países.
Depuración del Registro Electoral
En otro punto, expresó que para la inscripción de todos los paraguayos que no están en el Registro Cívico Permanente, deberán hacer una depuración de los inscriptos.
“Tenemos que ir viendo la reglamentación, porque con esto, sobre todo los paraguayos residentes aquí, vamos a meterles a todas las personas que no se inscribieron y tenemos personas que posiblemente tienen 120 años”, comentó.
Dijo que se tendrá que verificar si las personas siguen vivas o ya murieron, una tarea que será compleja, ya que para excluir a una persona del padrón se debe contar con su acta de defunción.