Cargando...
En declaraciones a medios de comunicación este jueves, el senador Martín Arévalo, del movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), sentó su postura sobre la posibilidad de un juicio político al vicepresidente Hugo Velázquez, que no coincide con la de su propio movimiento.
El vicepresidente Hugo Velázquez, quien la semana pasada retiró su precandidatura presidencial y anunció que renunciaría a la Vicepresidencia luego de que el Gobierno de los Estados Unidos lo acusara de “corrupción significativa”, anunció hoy que finalmente no renunciará hasta no tener detalles sobre la acusación hecha en su contra por EE.UU.
Lea más: Velázquez reculó y no renunciará a la Vicepresidencia “por el momento”
El senador Arévalo, cuyo movimiento Honor Colorado está enfrascado en un conflicto partidario con el oficialista Fuerza Republicana que lidera Velázquez, dijo que, según tiene entendido, la postura de la facción cartista de la ANR es “no acompañar ningún juicio”.
Sin embargo, el legislador cartista dijo que su postura es favorable al juicio político y que haría “lobby” con miembros de la Cámara de Diputados para que impulsen el pedido de juicio.
Lea más: Vicepresidente Velázquez tiene que dar un paso al costado por la transparencia, reclama Richer
“Mi voto es por la destitución”, agregó.
Lobby por el juicio
A juicio de Arévalo, el anuncio de renuncia y la retirada de la carrera electoral –que sí se efectivizó- de Velázquez suponen un “reconocimiento tácito” de la acusación de Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado acusó a Velázquez de ofrecer, por medio de un colaborador, un soborno de un millón de dólares a un funcionario público para frenar una investigación contraria a sus intereses.
“Si era inocente no tenía por qué renunciar; él asumió tácitamente que era responsable”, dijo el senador Arévalo, agregando que si el vicepresidente “va a ser coherente” también debería retirar su renuncia a la precandidatura presidencial.
Opinó también que no corresponde la sustitución de la precandidatura de Velázquez por la del nuevo abanderado de Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, cuya autorización o rechazo aún deben ser decididos por el Tribunal Electoral Partidario de la ANR.
El senador Arévalo resumió la postura de Honor Colorado ante el escándalo del vicepresidente Velázquez como “mirar cómo los oficialistas se tragan entre ellos”, opinando que el presidente Mario Abdo Benítez “traicionó” a Velázquez al impulsar su reemplazo por Wiens en la precandidatura oficialista.
Lea más: Tribunal electoral cartista decide hoy postulación de Arnoldo Wiens
Concluyó diciendo que la decisión de Velázquez de poner en pausa su renuncia “nos hace quedar como la mierda ante la comunidad internacional”.