Cargando...
La Mesa Directiva del Senado, conformada por varios líderes y vicelíderes de bancadas, convocó al canciller nacional, Julio César Arriola, para “dialogar” con los diferentes senadores sobre las declaraciones vertidas por el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield.
Las declaraciones a las que hacen referencia en la nota, son las realizadas en fechas 22 de julio y 12 de agosto de este año.
En las fechas citadas, la embajada de Estados Unidos realizó conferencias de prensa donde oficializaban, en la primera, la designación de Horacio Cartes como “significativamente corrupto” por supuestos vínculos con actividades de financiamiento del terrorismo, denegándoles a él y a sus hijos el ingreso al país norteamericano.
En la segunda fecha comunicaron de la designación de “significativamente corrupto” al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, por un supuesto hecho de soborno a través de Juan Carlos Duarte, exdirector jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, a un funcionario público.
Lea más: Los “significativamente corruptos” son colorados
La senadora Lilian Samaniego aclaró en conversación con ABC que la convocatoria se realiza con el fin de conocer más datos e información sobre las designaciones realizadas a las personas públicas.
Afirmó que no cuestionan la veracidad de las designaciones, más bien lo que buscan es poder conocer qué información maneja el canciller nacional, Julio Arriola, respecto a las designaciones y si existen documentos oficiales sobre lo que implican las mismas.
Dijo además que buscan saber más sobre el procedimiento de los diplomáticos acreditados ante nuestro país, cuál es la potestad de los mismos al hacer este tipo de anuncios en una conferencia de prensa.
“Lo más probable es que tengan esos elementos, pero si queremos saber de una persona responsable como tiene que ser el canciller, de darnos estos datos puntualmente”, explicó la senadora.
Agregó que también quieren conocer sobre la lista con nuevos nombres que se darán a conocer próximamente. Aseguró que el canciller es la persona responsable de manejar este tipo de datos de manera oficial.
La convocatoria está prevista para el próximo lunes 22 de agosto en la reunión de la Mesa Directiva del Senado, a las 09:30 horas.
Lea más: Cartes debe renunciar, insiste Nicanor Duarte Frutos