Fernando Lugo inicia un proceso de “descomplejización”

El senador Fernando Lugo (FG), aún internado en Unidad de Terapia Intensiva, inició ayer un proceso de “descomplejización”, que consiste en retirarle progresivamente la sedación y la asistencia del respirador, a fin de que vaya recuperando él dichas funciones vitales, explicó ayer su médico, el senador Jorge Querey.

El senador Fernando Lugos cumple hoy su primera semana internado en UTI tras sufrir un ACV.
El senador Fernando Lugos cumple hoy su primera semana internado en UTI tras sufrir un ACV.154351+0000 ALEJANDRO PAGNI

Cargando...

“Hoy (ayer) comenzamos un proceso de descomplejización, que es bajar la dosis de medicamentos (sedantes, etc.)” y reducir la asistencia del respirador, comentó el médico privado del expresidente Fernando Lugo y senador Jorge Querey.

El líder del equipo médico que asiste a Lugo explicó que el respirador es una computadora, cuyos parámetros de asistencia se pueden regular. Dijo que lo que hicieron ahora dejar de asistir al 100% al paciente, para que vaya asumiendo él mismo dicha función.

“En el curso de está mañana ha tolerado muy bien, para mi es una excelente noticia y esperemos que sigamos en este tren de cosas”, afirmó Querey sobre el resultado de dicha maniobra médica.

Agregó que lo que se busca con el retiro progresivo de la asistencia que recibe en UTI es “que esté reactivo y vaya asumiendo sus funciones orgánicas generales, él propiamente”.

Lugo sigue estable tras su ACV

Insistió que se mantiene, como hace días, en estado reservado pero estable y que de momento no tiene siquiera una fecha estimativa para tener resultados sobre una evaluación neurológica.

“En general, un buen parámetro suele ser que cuando se retiran las máquinas vamos a decir, los respiradores y ese tipo de cosas de un paciente, de ahí a tres a cinco días se habla de un éxito y entonces ahí tiene uno más o menos la línea basal de donde va a comenzar la recuperación de un paciente”, explicó Querey, pero sin querer dar un plazo estimativo sobre el caso de Lugo.

“Lo último a evaluar va a ser el despertar, el nivel de conciencia, y eventualmente las secuelas, y eso vamos a ver en el transcurso de las semanas”, apuntó.

El pasado miércoles 10 el expresidente de la República sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) mientras se encontraba en el Congreso Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...