Cargando...
Los apoderados del movimiento Fuerza Republicana entregaron ayer tres carpetas con diferentes petitorios al Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado, presidido por Santiago Brizuela. Las notas, que llevan las firmas de los apoderados Wildo Almirón, Juan Rafael Caballero y Carlos Luis Cubas, presentaron, en primer término la nota de renuncia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, a la precandidatura presidencial.
Seguidamente, entregaron al nota que inscribe la precandidatura presidencial del exsenador Arnoldo Wiens (renunció ayer al cargo de ministro del MOPC), en reemplazo de Hugo Velázquez, quien dimitió a su postulación ante la declaración pública del Gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU). que lo designó viernes pasado “significativamente corrupto”.
Los apoderados presentaron además el pedido de retiro de la candidatura de Wiens a miembro titular a la Junta de Gobierno.
Lea más: Arnoldo Wiens inscribe hoy precandidatura y ve muy difícil “abrazo” con Cartes
“Existe la posibilidad que en caso de renuncia, inhabilidad o muerte, previstas como una solución, como en las elecciones municipales del año pasado”, indicó Almirón.
Agregó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) establece hasta el 21 de octubre el vencimiento del plazo para la sustitución de precandidaturas en caso de renuncias.
Consultado sobre un posible pedido de impugnación a la precandidatura de Wiens, Almirón respondió que el TEP corrió traslado al documento, situación que no está estipulado pero que respetan. Señaló que esperan que el TEP acepte o rechace, pero que a su criterio ya no correrá la impugnación.
Lea más: Lo que dice HC sobre precandidatura de Arnoldo Wiens a la Presidencia
Honor Colorado no impugnará
En un comunicado divulgado ayer a la tarde, el movimiento Honor Colorado (HC), liderado por el expresidente Horacio Cartes, también “significativamente corrupto” para los EE.UU. anunció que respetará la decisión del TEP colorado respecto a la inscripción de la precandidatura de Wiens. La nota indica “la participación es la herramienta más fuerte de legitimación de candidaturas”, por lo que el cartismo desiste de una posible impugnación.