Cargando...
Este martes se hizo efectiva la renuncia al cargo del director jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá del exfiscal Juan Carlos Duarte, amigo y colaborador personal del vicepresidente Hugo Velázquez que junto con el vicemandatario fueron acusados de “corrupción significativa” por el Gobierno de los Estados Unidos la semana pasada.
El cargo de director de Asesoría Jurídica de la binacional en su margen paraguaya fue asumido por el abogado Carlos Huespe en reemplazo de Duarte.
Lea más: ¿Quién es Juan Carlos Duarte, el colaborador de Velázquez acusado de corrupción por EE.UU.?
Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá, dijo que Duarte “realizó un gran trabajo” en la binacional, pero indicó que “Paraguay necesita que los funcionarios públicos sepan construir una mayor confianza y credibilidad”.
Según la acusación hecha el pasado viernes por el Gobierno de los Estados Unidos, anunciada por el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, Duarte –a pedido del vicepresidente Velázquez- ofreció un soborno de un millón de dólares a un funcionario público para frenar una investigación contraria a los intereses del vicepresidente.
Velázquez y Duarte coincidieron como fiscales del Ministerio Público en Alto Paraná en la década del 2000 y fueron parte de la investigación contra el recientemente extraditado ciudadano libanés Hassem Mohamed Hijazi.
Lea más: Lo que dijo Duarte tras ser designado “significativamente corrupto”
En 2016, Duarte y el entonces diputado Velázquez fueron foco de polémica luego de que se hiciera pública una fotografía en que se los ve a ambos vacacionando en Líbano en un yate, acompañados del ciudadano árabe Walid Amine Sweid, supuesto financista del grupo terrorista Hezbolá.
En 2018, luego de la asunción del actual gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y del vicepresidente Velázquez, Duarte fue nombrado asesor jurídico en Yacyretá, y al momento de su designación por parte de Estados Unidos era candidato a la presidencia de una seccional del Partido Colorado.