Cargando...
Ante la renuncia del vicepresidente Hugo Velázquez, el presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR, oficialista), deberá convocar a sesión del Congreso para elegir a su sucesor.
Una vez que se concrete su presentación, teniendo en cuenta que le restaban menos de un año de mandato, el mecanismo establecido en el artículo 234 de la Constitución Nacional es que sea el Congreso, por mayoría absoluta de sus miembros, el que designe a quien desempeñará el cargo por el resto del periodo.
Lea más: Sanción a Cartes y Velázquez es el “descalabro de un modelo de corrupción” y no un castigo a la ANR
Para ser designado vicepresidente, el candidato que sea deberá conseguir el respaldo de al menos 23 senadores y 41 diputados (64 votos). Otra interpretación es que la mayoría absoluta debe ser sobre los 125 legisladores, es decir 63 votos.
Según fuentes del oficialismo, uno de los candidatos a ocupar el cargo que dejará vacante Velázquez es el senador Arnaldo Franco (ANR, oficialista).
Lea más: ¿Qué dijo Hugo Velázquez ante su reemplazo por Wiens?
Otro nombre que suena es el del senador Rodolfo Friedmann (ANR, oficialista). En caso de confirmarse cualquiera de los dos, deberá asumir un suplente colorado en el Senado, que será Bernardo “Lalo” Villalba (ANR, cartista) exjuez y vinculado a algunos personajes ligados al crimen organizado.