Cargando...
Desde las 9:30 de hoy se realizará la cuarta jornada del primer juicio entablado por la exviceministra Marta González y su marido Jacinto Santa María, contra la directora, Natalia Zuccolillo, y el periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano.
La exviceministra quedó molesta por una serie de publicaciones sobre el proceso de licitación para la implementación del nuevo sistema Marangatu realizadas entre marzo y abril de 2019.
En marzo de 2019, luego de recibir documentos que hasta ese momento no habían sido revelados sobre el proceso de licitación para la actualización del sistema de gestión tributaria conocido como Marangatu, ABC Color realizó una serie de publicaciones acerca de cuestiones relacionadas al interés público, exponiendo desde la perspectiva del derecho a la libertad de expresión, prensa e información, datos que debían ser objeto de conocimiento público.
Lea más: CIAT era “empresa que todos queríamos”, reconoce funcionario de Tributación
Cuando Marta González Ayala era viceministra de Tributación, se adjudicó un contrato –para actualización del sistema tributario– por más de US$ 3 millones a un organismo del que era directiva. No hubo competencia, sino contratación por vía directa y se argumentó que eran los únicos con la experiencia requerida, pero tercerizaron el contrato.
Lea más: Juicio contra prensa es ejemplo de “censura indirecta” y “acoso judicial”, según analista
Alegando urgencia impostergable, en el año 2016 la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) contrató en forma directa y por vía de la excepción al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), una organización con base en Panamá, para actualizar el sistema de gestión tributaria Marangatu.
Quienes fueron elegidos tenían entre sus directivos a Marta González Ayala, quien en ese entonces era la titular de la SET. Es decir, se contrató a un organismo en un momento en el cual ella era una de las autoridades.
Esto generó la molestia de González Ayala.