Cargando...
El reporte médico sobre la situación de salud del senador Fernando Lugo se realizó ayer por escrito y menciona que en su cuarto día de internación en una Unidad de Terapia intensiva (UTI), que la evolución de la condición médica del exmandatario “ha sido estable en las últimas 24 horas y se cumplieron todas las metas trazadas”.
Lea más: Fernando Lugo sufrió un ACV y está en coma inducido, confirman
“Su pronóstico sigue siendo reservado, pero con signos positivos”, destaca el comunicado firmado por el médico de cabecera de Lugo y senador del Frente Guasu, Jorge Querey.
Si bien no se detalla cuáles son estas señales positivas de recuperación, sí se menciona que la evolución favorable del paciente permitiría que mañana sea sometido a una evaluación neurológica.
“La valoración neurológica se realizará el día lunes luego de obtener los resultados de algunos estudios”, menciona el parte médico, que además detalla algunos procedimientos a realizarse.
“En principio se planifica para el día de mañana una nueva tomografía y en función de los hallazgos se tomarán las decisiones respecto a las medidas de soporte”, apuntó el equipo tratante, conformado por 11 médicos locales de diferentes especialidades.
La evaluación neurológica se espera pueda identificar o descartar indicios de eventuales secuelas cerebrales tras el sangrado generado por un accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió Lugo el pasado miércoles.
Ese no fue el único episodio que pudo traer consecuencias neurológicas en el exmandatario, ya que en la madrugada del jueves también debió someterse a una cirugía en la cabeza para detener el sangrado que continuó, estando ya en internación.
Finalmente, también se reporta que Lugo sigue recibiendo asistencia respiratoria mecánica, pero según mencionó Querey el sábado, el resto de sus funciones vitales siguen siendo sostenidas por el paciente.
Su médico también comentó días atrás que ya venían practicando retiros intermitentes de la sedación, a fin de preparar al paciente para el procedimiento de evaluación neurológica anunciada para hoy, ya que no se lo puede someter a un retiro brusco de los sedantes.
Asistencia desde Miami
Si bien el sábado, el doctor y senador Jorge Querey (FG) agradeció los ofrecimientos de ayuda local e internacional para el senador Fernando Lugo, ayer informaron que están trabajando con el médico compatriota residente en Miami, Estados Unidos, Arnaldo López para definir el tratamiento al exobispo.
En el comunicado difundido ayer, se destaca que López, intensivista de especialidad y actual encargado de Cuidados Intensivos del Hospital Advent Hearth de Miami, está ayudando de manera telemática al equipo médico local para “ofrecerle las mejores estrategias terapéuticas” a Lugo.