Cargando...
El movimiento colorado Fuerza Republicana oficializará mañana al nuevo precandidato presidencial que sustituirá al vicepresidente Hugo Velázquez, quien se vio obligado a renunciar luego de que el viernes pasado el Gobierno de los Estados Unidos de América le declaró “significativamente corrupto” por un caso de soborno.
El elegido sería el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, quien de esta forma hará dupla con el exministro de Educación Juanma Brunetti. Pero el anuncio oficial se hará mañana a las 10:00 en el puesto de comando de Fuerza Republicana, ubicada en San Martín y Agustín Pio Barrios de nuestra capital.
Lea más: Hugo Velázquez: cronología de las horas más oscuras del Vicepresidente
El oficialismo, liderado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, pierde a su precandidato cuatro meses antes de las internas partidarias previstas para el 18 de diciembre. Con la conformación de una nueva dupla intentarán reponerse rápidamente para competir al presidenciable cartista Santiago Peña, del movimiento Honor Colorado, cuyo líder es el expresidente Horacio Cartes declarado también “significativamente corrupto” por el Gobierno de EE.UU. el 22 de julio pasado.
Lea más: Gobieno de EE.UU. declara “corrupto” al vicepresidente Hugo Velázquez
Los demás candidatos
Según fuentes del oficialismo, aparecen también como candidatos a conformar la dupla presidencial el empresario Luis Pettengill Vacca (actualmente es postulante al Senado); el titular del Congreso Oscar “Cachito” Salomón (busca el rekutu) y la senadora Lilian Samaniego, quien también aspira a ser reelecta en la Cámara Alta.
El titular del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Santiago Brizuela, informó que este estamento decidirá la modalidad de designación del nuevo precandidato a presidente.
La tesis del oficialismo se sustenta en que el próximo 14 de octubre el TEP cierra el plazo para presentar renuncias de candidatos y reemplazarlos, según lo expresado por el apoderado del movimiento oficialista Wildo Almirón.
Mencionó que la decisión podría basarse en dos artículos del estatuto, uno el artículo 94 del Estatuto Partidario, que establece que en los casos de ausencia será sustituido por la persona que designen los apoderados, y el artículo 92, que se usó en el caso Cubas-Argaña, cuando se corrió la dupla y se eligió al segundo más votado.