Cargando...
El embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, anunció este viernes que el vicepresidente Hugo Velázquez fue designado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de su país.
Velázquez, ante esta designación, anunció en una radio capitalina que renuncia a su precandidatura a la presidencia de la República, en el marco de las elecciones generales del 2023.
También anunció que presentará renuncia a su cargo de Vicepresidente. “Voy a presentar mi renuncia a la Vicepresidencia y también voy a presentar mi renuncia a mi precandidatura por el Movimiento Fuerza Republicana”, expresó en ABC Cardinal.
Su renuncia a la precandidatura será presentada este mismo viernes, mientras que a la de su cargo como vicepresidente, dentro de una semana, según mencionó el propio Velázquez. “La próxima semana digo por dejar en orden la casa. El lunes iré para dejar en orden la casa para luego presentar mi renuncia (a la Vicepresidencia)”, manifestó.
Lea más: Santi dice que declaración de EE.UU. sobre Velázquez “no cambia nada”
Velázquez y Duarte son “significativamente corruptos”
El vicepresidente fue designado como “significativamente corrupto” por los Estados Unidos “debido a su participación en actos de corrupción significativos, incluido el ofrecimiento de soborno a un funcionario público y la injerencia en procesos públicos”.
Además de Velázquez, también se sumó a la “lista Engel” de los Estados Unidos su colaborador Juan Carlos Duarte, asesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Este exfiscal es amigo y colaborador cercano del vicepresidente.
“A pedido del vicepresidente Velázquez, Duarte, su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de un millón de dólares americanos a un funcionario público, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”, manifestó el embajador de los Estados Unidos.
Los familiares cercanos de ambos, con la designación de este viernes, ya no podrán ingresar a los Estados Unidos por la cancelación de la visa. Entre ellos, figura la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, esposa del vicepresidente.