Cargando...
La delegación parlamentaria de Estados Unidos arriba al Paraguay dos semanas después de que se declarara oficialmente a Horacio Cartes como “significativamente corrupto”.
Lea más: Horacio Cartes es significativamente corrupto para Estados Unidos
El embajador de Estados Unidos en Paraguay Marc Ostfield confirmó a través de su cuenta en Twitter que la presencia de los legisladores estadounidenses es para “continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en temas de seguridad y defensa”.
La comitiva norteamericana realiza una gira por la región. En este caso llega a Paraguay luego de estar en Brasil y posteriormente irá a Panamá, según anunciaron.
La delegación bipartidista del Congreso de los Estados Unidos está encabezada por la diputada demócrata Stephanie Murphy, del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y la acompañan la representante demócrata Kathleen Rice, del Comité de Seguridad Doméstica, Cámara de Representantes de los EE.UU.; el representante republicano Mark Green, del Comité de Servicios Armados, Cámara de Representantes de los EE.UU., y el representante demócrata Kurt Schrader, del Comité de Energía y Comercio, Cámara de Representantes de los EE.UU.
La agenda de los integrantes de la delegación de Estados Unidos
Según anunciaron desde la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, la delegación mantendrá reuniones con el presidente de la República del Paraguay y los ministros de Relaciones Exteriores, del Interior, de Defensa Nacional, de la Secretaria Nacional de Inteligencia y con el comandante de las Fuerzas Militares.
También participarán de otras actividades, como la visita a las instalaciones del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz), “con el propósito de conocer acerca de las operaciones combinadas para el mantenimiento de la paz de la ONU que Paraguay lleva a cabo exitosamente con la ayuda de fondos estadounidenses para equipos y capacitación”.
Dentro de las actividades también figuran visitas a otras reparticiones militares para ejercicios conjuntos de entrenamiento y capacitación de las Fuerzas Especiales; sin embargo, no figura en la agenda ninguna reunión con miembros de otros poderes del Estado ni el Ministerio Público.
Con esta visita de la delegación del país del norte se fortalece la hipótesis de que personas del Poder Judicial podrían estar en la próxima nominación de “significativamente corruptos”, teniendo en cuenta lo mencionado por el embajador norteamericano el día que Horacio Cartes ingresó a esa lista, cuando dijo que la misma no terminaba ahí.
Stephanie Murphy, especialista en seguridad nacional
La congresista que encabeza la delegación bipartidista que se encuentra desde este jueves en nuestro país y permanecerá hasta el próximo sábado, se desempeñó como especialista en seguridad nacional en la oficina del Secretario de Defensa de los EE. UU., donde recibió numerosos premios por su servicio distinguido, incluida la Medalla del Secretario de Defensa por Servicio Civil Excepcional.
Además, es la primera mujer vietnamita-estadounidense elegida para el Congreso en la historia de los Estados Unidos.
Murphy sirve en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, donde es miembro del Subcomité de Comercio y del Subcomité de Apoyo al Trabajador y la Familia. También sirve en el Comité de Servicios Armados de la Cámara, donde es vicepresidenta del Subcomité de Inteligencia y Operaciones Especiales y es miembro del Subcomité de Fuerzas Aéreas y Terrestres Tácticas. En julio de 2021, la congresista Murphy fue designada para formar parte del Comité Selecto bipartidista para investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos.
Antes de su elección al Congreso, la congresista Murphy era empresaria, profesora universitaria y consultora. La congresista Murphy tiene un M.S. en Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y un B.A. en Economía del William and Mary College. Vive en Winter Park, Florida, con su esposo y sus dos hijos pequeños.
La congresista estadounidense Stephanie Murphy representa al Séptimo Distrito del Congreso de Florida en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. El distrito incluye todo el condado de Seminole y gran parte del norte del condado de Orange, incluido el centro de Orlando, Maitland, Winter Park y la Universidad de Florida Central.