Cargando...
El proponente, diputado Sebastián Villarejo (PPQ), recordó que se había modificado previamente el reglamento, que obliga a la asistencia presencial de los diputados para tratar temas como juicio políticos, intervenciones, interpelaciones y sanciones a sus colegas, pero no se estableció que en el caso de convocarse a una extraordinaria para tratar estos temas haya un plazo prudencial para poder asistir.
Lea más: Juicio político a Quiñónez: cartistas piden sesión extra para el mediodía
Este planteamiento se da antes de la definición de si se convoca o no, a pedido del cartismo, a sesión extraordinaria a las 12:00 para continuar el tratamiento del juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
“Este es un vacío que tenemos que solucionar. Que si se va a convocar una sesión presencial, la misma sí o sí sea convocada conforme a al reglamento que habla de las 12 horas de anticipación o se convoque dentro de una sesión presencial”, afirmó Villarejo.
Continuó explicando que si no se reforma esto pueden ocurrir arbitrariedades, por ejemplo, convocando a una sesión extraordinaria que exija presencialidad y no se dé tiempo a todos los legisladores de llegar a la sesión.
“Que nadie pueda decir ese día ‘somos 15 y convoca una presencial en 15 minutos’. Entonces, uno puede estar en Ñeembucú y no tendrá tiempo de llegar”, comentó Villarejo.
Los cartistas, a través del diputado Pedro Alliana (ANR, HC), inicialmente se opusieron y pidieron remitir a comisiones, alegando que no fueron notificados previamente de la propuesta, que finalmente será estudiada en un cuarto intermedio de la sesión ordinaria de hoy.