Cargando...
“Tenemos información que entre el jueves y el viernes están llegando parlamentarios de los Estados Unidos, algunos del Partido Republicano y del Partido Demócrata donde vienen muy interesados en el tema corrupción en el Paraguay”, dijo Antonio Salyn Buzarquis.
Lea más: Levantan sesión de Diputados tras críticas hacia las “perritas” de Cartes
Asimismo, señaló que los impulsores del juicio político manejan otra información que se tiene que ir chequeando. “Va a venir un informe final de Gafilat que tiene mucho que ver con el desempeño de la Fiscalía, donde el Ministerio Público esta aplazado en corrupción y sobre todo lo que tiene que ver con prevención de lavado de dinero. Creemos que van a aparecer hechos nuevos y creemos ampliar el libelo acusatorio”, dijo Buzarquis al término de la sesión de Diputados.
“Estamos a un paso de lograr los votos”, dicen
El diputado colorado oficialista Hugo Ramírez dijo que están a un paso de conseguir los 53 votos que se necesitan para aprobar el pedido de juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.
Resaltó que es importante que se vayan conociendo las causales de enjuiciamiento y que ellas justifican plenamente que Quiñónez se debe salir de la Fiscalía. “La ciudadanía tiene que conocer todos los puntos que figuran en el libelo acusatorio, un trabajo político, jurídico y técnico que desnuda la falencia de una institución que hace mucho daño a la república”, indicó Ramírez.
Indicó que “estos días de sesiones del juicio político sirve para que la ciudadanía conozca punto por punto. Hoy se pretende enfrentar a un modelo de negocio que crea una inseguridad jurídica en el país y no termina de irse”, enfatizó.
También dijo que el bloque cartista tiene 26 votos y que no pueden controlar la sesión al no reunir los números siquiera para el quórum legal (41 votos).
La diputada Kattya González (PEN) se encargó
de presentar la novena causal de enjuiciamiento sobre la ineficiente y negligente gestión administrativa de Sandra Quiñónez al frente de la Fiscalía.
Menciona que en su informe de gestión 2021, la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo desde su creación, el 19 de marzo del 2015, ha dado apertura, en promedio, a 13 causas por año; “ello resulta en un accionar incoherente, si atendemos el antedicho ‘aumento del dinero en negro’ expresado por la Fiscal General del Estado”, señaló la diputada Kattya González.
Lamentó que en ningún momento exponga algún plan específico de fortalecimiento ni líneas de acción.
En el libelo también mencionan que la propuesta de presupuesto para el 2022, la Fiscalía menciona que de los G. 149.200 millones adicionales que se solicitan, el 73,4% corresponde a servicios personales, es decir pago de sueldos y adicionales.