Cargando...
Los ministros de Corte, César Diesel y Manuel Ramírez Candia junto al magistrado Guido Cocco, admitieron la semana pasada estudiar la acción de inconstitucionalidad presentada por el expresidente Horacio Cartes el 17 de agosto de 2018 para asumir una banca en el Senado. El hecho generó todo tipo de conjeturas debido a que la Corte admitió estudiar la acción de inconstitucionalidad de Cartes días después (el 25 de julio) de que haya sido declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de Estados Unidos de América.
Lea más: Cartes desiste de acción en la Corte contra resolución que le privó de jurar como senador
Sin embargo, al día siguiente a través de su abogado Pedro Ovelar, el exmandatario solicitó el desistimiento, lo cual fue admitido ahora por la Corte.
En 2018, Cartes había encabezado la lista de senadores de la ANR, luego de superar las internas de diciembre de 2017, pese al claro impedimento constitucional (Art. 189), que establece que los exmandatarios “serán senadores vitalicios”.
En consecuencia a lo dispuesto en la Constitución Nacional, el senador Fernando Lugo (Frente Guasu), quién presidió la sesión de juramento de los nuevos senadores el 30 de junio 2018 convocó en reemplazo de Cartes a Rodolfo Friedmann.
Desde la Cámara de Senadores, donde hay mayoría anticartista, ya advirtieron que independientemente a que prospere la acción judicial, no pensaban dar quórum para que Cartes eventualmente jure como senador activo.