Caso Messer: con el guiño de la fiscalía de Quiñónez formalizan “blanqueo” al amigo de Cartes

El pasado 1 de agosto se concretó el blanqueo con el visto bueno de la Fiscalía de Sandra Quiñónez a uno de los “socios” del expresidente Horacio Cartes, Roque Fabiano Silveira, alias “Zero Um”. Mediante la donación de una ambulancia usada, “Zero Um” quedó libre del proceso por ayudar a seguir prófugo en nuestro país al “hermano del alma” de Cartes, Dario Messer. Este caso es uno de los incluidos en el libelo acusatorio contra la fiscala general.

El condenado Dario Messer (der.) junto a su “hermano del alma”, el expresidente Horacio Cartes.
El condenado en Brasil, Dario Messer (der.) junto a su “hermano del alma”, el expresidente Horacio Cartes.Archivo, ABC Color

Cargando...

Vía decreto Nº 7560, el Poder Ejecutivo tuvo que admitir la donación de una ambulancia usada. marca Hyundai modelo Grand Starex del año 2015, que será destinada para uso del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Si bien el Ejecutivo no tenía otra opción, ya debía cumplir con una imposición judicial, con esto se cierra el círculo del blanqueo a Roque Fabiano Silveira, vinculado a Horacio Cartes dentro del rubro tabacalero y quién personalmente le entregó una carta de Messer cuando éste estaba prófugo.

Con la ayuda de los fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta y la connivencia de la jueza Lici Sánchez, “Zero Um” había sido beneficiado en noviembre de 2021 con una salida alternativa, evitando la cárcel a cambio de ofrecer esta ambulancia, esto pese a que la Fiscalía tenía elementos suficientes para acusar por frustración de la persecución y ejecución penal a Roque Fabiano Silveira, quién según la investigación fiscal, ocultó a Messer de la justicia en su vivienda ubicada en Salto del Guairá.

“Recién, ante la bochornosa situación suscitada con el prófugo Darío Messer, buscado por la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) desde mayo de 2018, Silveira fue imputado en junio de 2021 por la comisión del hecho punible de frustración de la persecución y ejecución penal, ya que el mismo habría dado protección y refugio desde el mes de mayo del año 2018 a Darío Messer, en su estancia de Canindeyú, mientras era requerido por la justicia paraguaya y contaba con una orden de captura con fines de extradición al Brasil”, destaca justamente parte del libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez, que expone como uno de los causales de enjuiciamiento el caso de Zero Um.

Según los datos de las autoridades brasileñas recabadas de celulares confiscados, Silveira entregó en propias manos una carta de Messer a Cartes, donde le solicitaba dinero para su estadía en la clandestinidad, habiendo entregado presuntamente el exmandatario la suma de US$ 600.000.

Roque Silveira, “Zero Um”.
Roque Silveira, “Zero Um”.

A estoy que sumarle que Roque Fabiano Silveira posee en su contra Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) por su vinculación a empresas como Agropecuaria Campo Verde y Tabacalera Hernandarias, casos sobre los cuales aún no se conoce acción alguna de la Fiscalía, según menciona el libelo acusatorio.

Mismo modus operandi

Si la entrega de una ambulancia usada resulta escandaloso, el caso del primo del expresidente Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros e Ilan Grinspun es casi un chiste.

Ambos, también procesados en el marco del caso Messer, siendo filmados incluso retirando dinero de las empresas del “hermano del alma” cuando se destapó la causa en nuestro país, también fueron blanqueados por la Fiscalía a través de la suspensión condicional del procedimiento, pero su castigo fue una burla.

Ambos se salvaron de la cárcel pagando apenas G. 10 millones cada uno a entidades de beneficencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...