Cargando...
La fiscala Victoria Acuña Ricardo, agente fiscal de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Orden Económico y Anticorrupción, reiteró el pedido de desafuero del diputado Ever Juan Aricio Noguera (ANR oficialista). El pasado jueves, el juez José Delmás hizo lugar al pedido que anteriormente fue rechazado.
El legislador ya fue imputado el pasado 31 de agosto del 2020 por el caso “Rodolfo Max Friedmann Alfaro y otros s/ lavado de dinero y otros. En ese sentido, el 02 de septiembre de 2020 en Diputados se resolvió el estudio del desafuero del legislador. En ese entonces se votó por mayoría por el rechazo y quedó archivado la solicitud.
Lea más: Abuchearon al diputado Ever Noguera en Villarrica
El Ministerio Público se justifica diciendo que se ha iniciado un nuevo periodo parlamentario. Cumpliendo el artículo 328 del Código procesal penal, se solicita la remisión de los antecedentes a la Cámara de Diputados para estudiar el desafuero del diputado para que sea sometido al proceso.
Detallan que esta solicitud fue realizada ya que el periodo de desafuero de un miembro de la Cámara de Diputados se podrá hacer cada vez que la Cámara renueva su periodo parlamentario, no causa ningún agravio al mismo.
Procedimiento no corresponde, dice abogado
Por su parte, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos manifestó que no está previsto el procedimiento pretendido por el Ministerio Público de reiterar un pedido de desafuero ya rechazado.
Lea más: Diputado oficialista Noguera trata a Sandra Quiñónez de “tembiguái” de Cartes
Aclaró que el pedido de desafuero ya fue rechazado en este periodo parlamentario, que va del 2018 al 2023. “No puede volver a ser tramitado sin hechos nuevos”, expresó Cacavelos. En ese sentido, planteó una reposición contra la decisión del juez.
Señaló que el Ministerio Público debe contestar la reposición. “Esto ya se rechazó y no corresponde”, reiteró
Señaló que esta solicitud del Ministerio Público se da en el marco del juicio político contra la fiscala general de Estado, Sandra Quiñónez, por mal desempeño de sus funciones y se podría considerar como un apriete político. “Viene este pedido, que está por fuera de la ley, contra un diputado que está a favor del juicio político”, aseveró.