Hace dos años y medio Fiscalía cajonea la pesquisa a HC por encubrir a Messer

El 3 de diciembre de 2019, la fiscala general, Sandra Quiñónez , conformó un equipo de fiscales para indagar a Horacio Cartes y otros, por frustrar la persecución penal a Darío Messer. Fue luego del informe del Brasil.

El jueves 21 de noviembre de 2019 los fiscales anunciaron viaje al Brasil para interiorizarse del caso en el que sindicaron a Cartes.
El jueves 21 de noviembre de 2019 los fiscales anunciaron viaje al Brasil para interiorizarse del caso en el que sindicaron a Cartes.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Luego de dos años y siete meses de la apertura de la investigación, se desconoce el resultado de la misma con relación al expresidente Horacio Cartes, quien en ese momento fue sindicado por el Brasil de encubrir a su “hermano del alma” Darío Messer.

El equipo de fiscales fue integrado por Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Osmar Legal.

“Tras el análisis de los elementos y datos sensibles obtenidos por el equipo de fiscales, de la serie de reuniones mantenidas con representantes del Ministerio Público de Brasil y con la Policía Federal de ese país se dispuso la apertura de una investigación sobre los supuestos hechos de asociación criminal, frustración a la persecución penal, tráfico de influencias, lavado de dinero, cohecho pasivo agravado, así como otros hechos punibles que pudieran surgir de la presente causa. La investigación guarda relación con las personas mencionadas en el requerimiento de ese país sobre supuestos hechos ocurridos en territorio paraguayo”, decía el comunicado de Sandra Quiñónez, que se publicó el 4 de diciembre de 2019, dos semanas después del pedido de captura contra Cartes en el vecino país.

Messer era investigado en Brasil por lavado de dinero. El “hermano del alma” del expresidente Cartes, se mantuvo prófugo de la justicia. Primero se refugió en Paraguay y luego pasó a São Paulo, Brasil, donde fue detenido. La investigación de la justicia brasileña se llamó “Patrón” precisamente porque así le llamaba Messer a Cartes en conversaciones mantenidas mientras el primero estaba prófugo.

Sandra Quiñónez es acusada de ser títere de Horacio Cartes.
Sandra Quiñónez es acusada de ser títere de Horacio Cartes.

Los investigadores brasileños señalan que Messer le pidió a Cartes US$ 500.000, que el expresidente se los prestó. La suegra de Messer, Alcione Maria Mello de Oliveira Athayde, y su pareja, Arleir Francisco Bellieny, habrían transportado ese dinero desde Paraguay hasta Brasil y que fue supuestamente usado por Messer para mantenerse prófugo.

Según investigadores brasileños, el expresidente paraguayo Horacio Cartes “integró y financió una organización criminal brasileña con tentáculos profundos en el Paraguay”. Agregaron que el exjefe de Estado habría disponibilizado al menos US$ 500.000 para que Messer pudiera continuar en la clandestinidad luego de que este último le enviara una carta a través del supuesto contrabandista Roque Fabiano Silveira, quien fue investigado en esta causa.

“Las evidencias son claras de que Horacio Cartes tenía conocimientos detallados de cómo se escondía Darío Messer y sobre cuándo él volvería a Brasil, manteniéndose totalmente inerte”, señalaba parte de un informe de 181 páginas de la Policía Federal sobre la participación del expresidente paraguayo en el esquema.

Viaje al Brasil

La publicación del 4 de diciembre de 2019 en la que se anunció la apertura de una “investigación” a Cartes y otros en caso Messer.
La publicación del 4 de diciembre de 2019 en la que se anunció la apertura de una “investigación” a Cartes y otros en caso Messer.

En noviembre de 2019, un grupo de fiscales encabezados por la fiscala adjunta de la Unidad Anticorrupción, Soledad Machuca, anunció en conferencia de prensa, que los agentes del Ministerio Público iban a viajar al Brasil para interiorizarse de las evidencias del Ministerio Público del vecino país. Efectivamente, así lo hicieron y tras el retorno a Paraguay, Quiñónez dispuso la apertura de la pesquisa.

Sin embargo, dos años y siete meses después de la apertura de la causa, se desconoce la situación del expresidente Cartes. No se sabe si el Ministerio Público le llamó o no a declarar o si lo hizo, fue en carácter de testigo o como indagado.

Una de las acusaciones contra Quiñónez en la Cámara de Diputados es el encubrimiento a Cartes.

La pesquisa que la fiscala general ordenó el 3 de diciembre de 2019, constituye una fuerte evidencia del presunto encubrimiento al expresidente Cartes del que hablan legisladores que impulsan la destitución de la titular del Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...