Cargando...
En distintos recorridos entre San Lorenzo, Capiatá, Lambaré y Luque, funcionarios del Juzgado Electoral fueron detectando y eliminando propaganda de distintos candidatos, ya que aún son extemporáneas, según indicó el juez Modesto Núñez, quien también alegó que este trabajo debería ser realizado por la municipalidad de cada ciudad, al igual que la sanción correspondiente.
Sin embargo, continuando con su explicación, el magistrado citó que las intendencias demuestran un desinterés total en la eliminación de esta propaganda, derivando a que los funcionarios del juzgado vayan repintando murallas.
“En la mayoría vemos murallas y comunicamos a las personas que figuran en la propaganda. Esto debe ser sancionado, pero lastimosamente no hay ningún interés en sancionar a los responsables”, apuntó.
Ante esto, el juez también resaltó que desde el 2019 instan a las municipalidades “que cumplan con su tarea de controlar y sancionar”, pero lamentó que hasta ahora aún no lo hayan logrado.
“Nunca nos han ayudado en ese sentido”, sentenció.
Lea más: Juez electoral ordenó borrar propaganda electoral extemporánea
Propaganda en redes
Por otra parte, el juez manifestó que la ley electoral debe ser actualizada para la inclusión de un punto que trate o regule la propaganda de candidatos vía redes sociales, considerando que la ley vigente es del año 1996.
“Se debería controlar también esto, se requiere una reforma legal para la regulación”, sostuvo.
Con esto, Núñez reiteró que la propaganda puede realizarse 30 días antes de las elecciones internas partidarias y hasta 60 días antes de las generales. En referencia a las futuras internas del 18 de diciembre, la propaganda podrá realizarse desde el 16 de noviembre y culminar el 15 de diciembre de 2022.
Lea más: Corte investigará a funcionarios que se candidataron para cargos partidarios