Cargando...
El entonces intendente de Paso Yobái, Ronald Vázquez, adjudicó en 2021 un total de nueve contratos a la firma Itapoty SA, vinculada al diputado al que responde, Éver Juan Aricio Noguera, para la construcción y refacción de aulas y sanitarios, así como también para cercos perimetrales.
El monto global es de G. 843 millones y todas las obras figuran como terminadas y entregadas. Pero la Junta Municipal detectó que la mayoría están inconclusas, hizo una verificación preliminar y también solicitó otra a la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE).
Lea más: Siendo intendente benefició a su padrino político
Un arquitecto contratado por la Junta evaluó las obras y, paralelamente, los auditores de la AGPE visitaron las instituciones educativas y confirmaron las irregularidades detectadas por los concejales: ocho de las nueve obras no se terminaron. Falta ejecutar el 30% de los rubros, por valor de G. 271 millones, según el informe de la Auditoría General.
La Junta también denunció que Ronald Vázquez, ahora precandidato a la Cámara de Diputados por Fuerza Republicana, adjudicó la mayoría de los contratos sin llamar a licitación pública nacional y digitadas a favor de Itapoty SA, que seguiría siendo propiedad del diputado Éver Noguera, precandidato a la Gobernación del Guairá.
Originalmente, dicha empresa estaba a nombre de Noguera, pero el propio legislador cuenta que transfirió las acciones a sus cuñados Benedicto y Dora Adelaida Cáceres. El diputado asegura que ya no tiene injerencia en la empresa, pero todo apunta a que sigue manejándola y acaparando contratos públicos con los intendentes colorados oficialistas.
Obras inconclusas y de mala calidad
A la empresa ligada a Éver Noguera se pagó más de G. 83 millones para la construcción de un aula en la escuela San Marcos. Ronald Vázquez la recibió como terminada a pesar de que solo tiene un 70% de avance. Faltan la instalación eléctrica, revoques, pintura, aberturas y vidrios de las ventanas, canaletas y también la pizarra.
Igualmente, el exintendente pagó a Itapoty G. 90 millones por un cerco en la escuela San Marcos, pero la empresa usó un tejido de alambre de 2 pulgadas cuando debía ser de cuatro pulgadas, en tanto que el cordón, que tenía que ser de hormigón armado, es de ladrillo simple. También se pagó más de G. 23 millones por refacciones que no nunca se hicieron.
Lea más: Contratan a empresa de diputado
Le siguen dos contratos, por G. 113 millones y 110 millones, para dos aulas nuevas en la escuela Santa Catalina, obras que quedaron estancadas por debajo del 25% de avance. Se deben terminar las paredes, techos, pilares, encadenados, contrapiso y rellenos. Además, en una sala de clases la viga cumbrera que ya se colocó no tiene apoyo de uno de los lados y debería ser demolida y reconstruida, como también se destaca que la cimentación no cuenta con zapatas.
En el Colegio San Marcos, que funciona en el mismo predio de la escuela, la construcción de un aula costó G. 113 millones, pero apenas avanzó en un 40%. Faltan el relleno y contrapiso en la galería, pintura en las paredes y los tirantes, aberturas de ventana e instalación eléctrica, entre otros. Además, el tirante debía ser de hormigón armado y se usó uno de madera.
Para el Colegio Virgen de Lourdes se desembolsaron G. 100 millones para la refacción de sanitario y cercado perimetral, mientras que para la escuela San Juan Bautista se adjudicó la construcción de un aula por G. 110 millones. Ambas obras también están inconclusas.
Lea más: Éver Noguera cuadruplicó patrimonio con licitaciones
“Obras se deben terminar”, dice exintendente
Ronald Vázquez indicó que las obras inconclusas son solamente cuestiones administrativas que se pueden subsanar. “La empresa tiene que terminar esas obras. A lo mejor se presentaron algunos problemas, temas climáticos, pero sí o sí tienen que terminar las obras; de lo contrario, tienen que devolver los fondos”, sostuvo el ex jefe comunal de Paso Yobái.
Agregó que desconocía que Itapoty SA está vinculada al diputado Éver Noguera, su padrino político. “Generalmente una empresa trabaja y no se investiga de quién es o a quién corresponde. Si reúne los requisitos administrativamente se le da el trabajo”, refirió.
Añadió que estima que los cuestionamientos tienen un trasfondo político debido a su precandidatura a la Cámara de Diputados por Fuerza Republicana.