Cargando...
El abogado Julio Pavón fue uno de los firmantes del documento y figura como secretario de la Sala Constitucional. Explicó en ABC FM 98.5, las razones del porqué una demora de casi cuatro años para que se le dé trámite o no a la acción de inconstitucionalidad que hizo el designado por los Estados Unidos como “significativamente corrupto”, Horacio Cartes.
Pavón comentó que desde agosto de 2018 se presentaron varias inhibiciones para que se integre la Sala Penal que debía analizar el documento. Citó que los que se inhibieron fueron Antonio Fretes, Miryam Peña y Gladys Bareiro. También se sumaron Sindulfo Blanco, César Garay Zucolillo, Eugenio Giménez Rolón, Alberto Martínez Simón y Luis Benítez Riera.
Lea más: Piden a EE.UU. la lista completa de los significativamente corruptos como Cartes
Detalles de la decisión de la Corte sobre acción de Cartes
El vocero judicial indicó que se tuvo que conformar con un camarista, y que cada miembro de esta Sala analizó el expediente para la expedición de sus votos.
Sostuvo que en el caso de uno de los firmantes, Manuel Ramírez Candia emitió su voto en particular y pudo opinar, tal como se lee en la sorpresiva determinación de dar trámite a la acción presentada por Cartes, para su estudio. Agregó que este tipo de resolución, permite que uno de los miembros explique.
En parte de la decisión se aclara que corre vista a la Fiscalía General del Estado. En este caso el Ministerio Público debe pronunciarse sobre en el fondo o solicitar un requerimiento previo, señalo Pavón.
Lea más: Senador ve posible la extradición de Horacio Cartes a EE.UU.
“Se pone a consideración de la Fiscalía, entre mañana o la otra semana, en 4 días, se sabría la resolución sobre la acción planteada por el expresidente Cartes”, alegó. Prefirió no hablar sobre si Cartes tiene o no fueros. “Yo desconozco cual es la situación de los fueros”, manifestó.
Los actuales dos ministros de la Corte que firmaron la vía libre al trámite de acción de inconstitucionalidad fueron Manuel Ramírez Candia, César Diesel, y el camarista Guido Cocco.
La resolución tiene fecha del 25 de julio último, tres días después que los Estados Unidos designe a Cartes como “significativamente corrupto”.
Lea más: CBI de Lavado de Dinero convoca al expresidente Cartes a declarar