Cargando...
En una breve conferencia de prensa este lunes, el diputado Basilio Núñez, líder de bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara Baja, reiteró la postura de su facción en contra del pedido de juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez, quien está siendo acusada, entre otras cosas, de encubrir al expresidente Horacio Cartes, denominado como “significativamente corrupto” por Estados Unidos.
El diputado Núñez insistió en sus afirmaciones de que el cartismo busca defender la “institucionalidad” y negó acusaciones hechas por legisladores de la oposición de que se está buscando por medio de sobornos asegurar que no haya los votos necesarios en la Cámara de Diputados para aprobar el pedido de juicio político.
Lea más: “Está corriendo el maletín”: piden a liberales no vender sus votos a HC
“No recorremos los pasillos con maletines”, dijo el diputado Núñez.
Parlamentarios opositores y del movimiento oficialista Fuerza Republicana de la ANR promovieron un nuevo pedido de juicio político contra la fiscala general Quiñónez por mal desempeño de funciones, acusándola de proteger de investigaciones al expresidente Horacio Cartes, luego de que el pasado viernes el Gobierno de los Estados Unidos designara al exmandatario como partícipe de actos de “corrupción significativa”.
La Cámara Baja retoma hoy en sesión extraordinaria la discusión iniciada el domingo sobre el juicio político. Para ser aprobado, el pedido de juicio necesita 53 votos a favor del total de 80 diputados, o dos tercios del total de los legisladores presentes.
Lea más: Juicio a Sandra Quiñónez: ciudadanía se autoconvoca y Policía prepara 600 agentes
Durante su alocución este lunes, el diputado Núñez volvió a criticar a su colega y archienemiga Celeste Amarilla (Partido Liberal Radical Auténtico), con quien frecuentemente tienen enfrentamientos en el Congreso, calificándola de “coimera confesa” y diciendo que “tiene que tener pérdida de investidura”.
Defiende custodia policial para Tabesa
En otro punto, el diputado Núñez defendió el hecho de que camiones con mercadería de la empresa Tabacalera del Este SA, del expresidente Cartes, cuenten con custodia policial, como denunciaron legisladores opositores en el marco de las deliberaciones en torno al juicio político a la fiscala general.
El diputado Núñez indicó que esa protección, aunque haya sorprendido a autoridades del Poder Ejecutivo, “era algo público” aprobado en la Ley 6.595 promulgada por el presidente Mario Abdo Benítez en 2020.
Lea más: Comandancia de Policía dispuso que agentes no pueden acompañar camiones de Tabesa
“Camiones de Tabesa fueron interceptados y los choferes sufrieron hasta disparos de bala”, alegó el legislador cartista.