Cargando...
Este domingo, la sesión extra en la que se debatían las causales para el juicio político a la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, pasó a cuarto intermedio hasta mañana lunes a las 14:00. El nuevo intento de enjuiciar a la fiscala general surgió luego de que Estados Unidos declarara “significativamente corrupto”, al expresidente de la República, Horacio Cartes, a quien, supuestamente Quiñónez “protege y blinda”.
A la salida de la sala de sesiones, tres legisladores que apoyan el libelo acusatorio se expresaron con cierto aire de esperanza. El liberal, Édgar Acosta, dijo que si era por ellos iban a definir todo hoy, pero de acuerdo a lo comentado, existen casi 24:00 para que se obtengan los votos necesarios, que son 53, para enjuiciar a Sandra Quiñónez.
Según expresó, las tratativas para convencer a los que son “votos clave”, van por buen camino y que necesitan un tiempo, pues no se van a apurar hasta conseguir que cambien su postura o se decidan. Dijo, sin dar nombre de quien, que faltaría que un solo diputado diga que sí, para que se pueda llevar la juicio a votación y se apruebe.
“Vamos a llegar a los números y más gente quiere llegar a las plazas”, manifestó, Acosta.
Estirar el tiempo para reunir los votos
“Pasa que vamos a darle un poquito de tiempo, para que los dudosos reflexionen”, afirmó, otro diputado del PLRA, Antonio Buzarquis. Alegó que son dos o tres los que aún no definieron su postura, y dejó entrever que uno de ellos es el llanista, Enrique Mineur.
“No le vamos hacer el juego a ellos, y vamos a votar cuando tengamos los votos”, agregó.
Lea más: Cuarto intermedio en Diputados sobre juicio a Sandra Quiñónez
Ampliarán argumentos para el libelo acusatorio
“Yo creo que falta muy poco y el Paraguay está a punto de dar un paso muy importante hacia la institucionalidad”, indicó el colorado de Fuerza Republicana, Hugo Ramírez tras declararse el pleno en cuarto intermedio.
Considera que los diputados deben tener fuerza en sus ideas, y sostiene que el Ministerio Público se usó como “garrote político” para los adversarios y en manto protector para los amigos. “Paraguay necesita respirar”, manifestó.
Lea más: Las declaraciones sobre juicio político a Sandra Quiñónez en Diputados
Negó que haya habido una oferta, sino que para que los indecisos cambien de intención insta a que apuesten por un Paraguay que quiere liberarse. “No puede que en el país se quiera seguir aspirando al contrabando, lavado de dinero y a otros delitos como el crimen organizado, pues representa una inseguridad, y desventaja electoral”, indicó.
Dice confiar en sus colegas y no quiso referirse a ofertas económicas, sino que ofrece un país que salga de la lista negra y brinde una buena imagen internacional, ante el copamiento de un grupo que busca su beneficio propio.
Confirmó que mañana habrá nuevos elementos para ampliar el libelo con acusaciones, y que se darán a conoce los detalles en breve.
Lea más: Iglesia desmiente dichos de Bachi Núñez y asegura que buscan confundir