Tres “corruptos significativos” previos, todos con HC

El expresidente Horacio Manuel Cartes Jara es el cuarto compatriota en ser vetado de ingresar a los Estados Unidos por ser considerado “significativamente corrupto”. Llamativamente, todos estos de alguna forma terminaron en Honor Colorado (HC).

Óscar González Daher, Javier Díaz Verón y Ulises Quintana. Todos los "significativamente corruptos" terminaron militando en Honor Colorado:
Óscar González Daher, Javier Díaz Verón y Ulises Quintana. Todos los "significativamente corruptos" terminaron militando en Honor Colorado:ABC Color

Cargando...

Antes que Cartes, los que inauguraron la lista de los “significativos” para Estados Unidos fueron el exsenador fallecido Óscar González Daher (ANR, HC), condenado por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito entre otros delitos y el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, que aguarda juicio por enriquecimiento ilícito, junto a su esposa, acusada de lavado de dinero, María Selva Morínigo.

El caso de González Daher es casi un “deja vú” al de ahora, puesto que su candidatura al rekutú en el Senado también fue defendida a muerte pese a las graves acusaciones en su contra y la divulgación de los audios donde se lo escuchaba traficar influencias, según determinó el tribunal que lo condenó posteriormente.

En dicha ocasión, el presidenciable por el cartismo Santiago Peña había tratado de defender lo indefendible, apelando a la famosa frase de “solo se tira piedras al árbol que da frutos”, en un intento de defensa a OGD.

El exsenador que fue el primer legislador en ser expulsado del Congreso logró volver al Senado, pero meses después se vio obligado a renunciar al descubrirse su injustificable fortuna, caso por el cual posteriormente fue condenado por declaración falsa y enriquecimiento ilícito, pero blanqueado por lavado de dinero.

En el caso de Javier Díaz Verón, se respira un tufo a impunidad, ya que su caso viene siendo chicaneado hace tiempo, además de que su hermano, Pedro “Pipo” Díaz Verón, actual gobernador de Caazapá, milita en HC, luego de ser apretado con una imputación y es candidato a senador por dicho movimiento.

Díaz Verón llegó a ser fundador de Fuerza Republicana, al menos por unos días, ya que luego de que la Fiscalía allanara la sede de la Gobernación investigando la presunta tragada de fondos covid, “Pipo” se pasó a Honor Colorado y la investigación fue a parar al “freezer”.

Completa la nómina el diputado cartista Ulises Quintana, acusado por presunta complicidad con el narcotráfico junto al presunto narco Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña. Uno de los “colorado añeteté” de primera hora y otrora acérrimo detractor de Cartes, terminó abrazado al expresidente, también presuntamente buscando impunidad.

Ulises Quintana junto a Horacio Cartes (derecha) y el diputado Pedro Alliana, entre otros en  acto político.
Ulises Quintana junto a Horacio Cartes (derecha) y el diputado Pedro Alliana, entre otros en acto político durante las municipales.

Llamativamente tras su pase a Honor Colorado, la Fiscalía cometió algunos “errores” en la acusación, que no se descarta puedan terminar en la impunidad del político.

Lejos de repudiar al “significativamente corrupto” de Quintana, Cartes lo premió haciéndolo candidato colorado a intendente de Ciudad del Este en las últimas elecciones municipales, donde sufrió una de las más catastrófica e históricas derrotas para un colorado frente al independiente Miguel Prieto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...