Cargando...
Significativamente, el comunicado de la Fiscalía señala que la declaración lanzada por la embajada de los Estados Unidos “representa un respaldo para la labor de las instituciones en Paraguay y en especial el Ministerio Público”. La mención tiene que ver con las críticas generalizadas y los anuncios de dirigentes de la oposición de que impulsarán el juicio político a Sandra Quiñonez.
Lea más: Sandra Quiñonez no solo tiene que estar fuera sino presa
El comunicado de la Fiscalía señala que las designaciones anteriores hechas por la Embajada como las de ayer hacen referencia a personas que se hallan investigadas, imputadas, acusadas y, en su caso con condenas obtenidas por el Ministerio Público, como muestra de que ningún ciudadano está por encima de la ley y que nadie puede sentirse impune si sus actuaciones son fuera del marco de la misma.
Destacan que las causas a las que se hace referencia en la declaración “se encuentran en plena etapa de investigación, con la permanente colaboración de autoridades de los Estados Unidos con las que el Ministerio Público tiene una relación estrecha y fluida de intercambio de información”.
Lea más: Autoconvocados celebran frente a la embajada de EE.UU. y piden destitución de Quiñonez
Además de la declaración de significativamente corruptos y de prohibir a Horacio Cartes y familia de viajar a los Estados Unidos, la declaración de la embajada alude a los lazos del mandatario con el crimen transnacional y su papel en la obstrucción de investigaciones de personas vinculadas al crimen organizado.
El comunicado de la Fiscalía termina agradeciendo al gobierno de Estados Unidos por “el apoyo a la democracia, al Estado de Derecho y a la independencia del sistema de Justicia de la República del Paraguay”.