Cargando...
El Senado aprobó ayer un pedido de informes para que la Corte Suprema de Justicia reporte en menos de 15 días todas las “medidas adoptadas” ante las denuncias de jueces y fiscales que siguen afiliados a partidos políticos y que incluso votaron en las últimas internas municipales, violando varias leyes vigentes. El proyecto fue presentado por el senador Lucas Aquino (PLRA).
Dicho punto generó un fuerte debate en el que opositores acusaron a la ANR de copar y politizar la justicia mientras que los colorados respondieron citando casos puntuales como la designación del exsenador Víctor Ríos (PLRA) como ministro de la Corte.
Lea más: Turrini y Ayala, a juicio por narcotráfico
Pero el punto más álgido llegó cuando la senadora Desirée Masi (PDP) anunció que en una semana presentará pruebas irrefutables sobre cómo la Fiscalía opera para beneficio del crimen organizado y oculta evidencias en el caso de la megacarga de cocaína en carbón vegetal en un puerto de Villeta.
Citó que este caso involucra al exdirector de la TV Pública Cristian Turrini Ayala, a Alberto Ayala Jacquet, a Andrés Fernández, al argentino Ricardo Aquino y a Miguel Ángel Servín, alias Miguel Celular.
Pero sin dar nombres, dijo que la fiscala del caso oculta evidencias para no involucrar a un “banco”. Señaló que la jueza del caso, incluso intimó a la fiscal general, Sandra Quiñónez, a ordenar la entrega de dichas evidencias pero que a la fecha no se cumple la orden.
Repudió al JEM
Masi también repudió que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) siga dilatando el estudio de los fiscales que actuaron como “sicarios” del fallecido exsenador cartista Óscar González Daher y su hermano Ramón González Daher.