Cargando...
La LX reunión presidencial del Mercosur reúne a Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Alberto Fernández, de Argentina; y Luis Lacalle Pou, de Uruguay. El presidente brasileño Jair Bolsonaro dio la nota al no ir clave regional que se lleva cabo en la Conmebol, en Luque.
En su discurso, Abdo Benítez dio la bienvenida a las delegaciones de los estados miembros plenos y asociados, que retorna a reuniones presenciales tras dos años por la pandemia.
El presidente paraguayo agradeció la cooperación de los países para la recuperación pospandemia.
En el inicio de las alocuciones, el canciller paraguayo Julio César Arriola, enumeró los logros de la presidencia pro témpore del Mercosur, que en este cónclave será transferida al Uruguay.
Lea más: Uruguay ratifica que negociará un TLC con China por su cuenta o en el Mercosur
Se prevé, de acuerdo a la agenda oficial, el discurso de los presidentes de los estados plenos (Paraguay, Argentina y Uruguay). La delegación brasileña está presidida por Carlos Alberto Franco França, ante la ausencia de Jair Bolsonaro. Según fuentes diplomáticas, el mandatario brasileño no asiste por cuestiones de agenda.
Lea más: Los puntos principales a ser tratados en la Cumbre del Mercosur
Uno de los temas candentes de la Cumbre es la insistencia de Uruguay en negociar en solitario o con el Mercosur, un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. La Decisión N° 32 del 2000 impide a los socios plenos negociar por separado un acuerdo comercial con países o bloques. La negociación debe ser en consenso.
Se prevé que la Cumbre del Mercosur culmine a las 13:00.