Cargando...
Ante una primera truncada comparecencias por un supuesto cuadro de covid-19, hoy de vuelta está citado el diputado cartista Erico Galeano, investigado por la Fiscalía en el marco del operativo “A Ultranza Py”, mencionado en un informe de Seprelad obrante en el Ministerio Público sobre supuesto esquema de lavado de dinero, relacionado comercialmente con empresas de Horacio Cartes y denunciado por el senador Derlis Osorio (ANR, oficialista) por supuesto pedido de dinero para ayudar a un prófugo.
Erico esta vez no tiene mayores excusas para no asistir, puesto que apenas el domingo participó de un acto electoral en Lambaré, en el marco de su campaña para senador de la mano del movimiento Honor Colorado.
Lea más: Millonaria transferencia de Erico a Cartes no tuvo reporte de operación
El artículo 195 de la Constitución Nacional establece la obligatoriedad de comparecencia del legislador.
Si bien la Fiscalía anunció la apertura de una investigación por su presunta vinculación con “A Ultranza Py”, se envió el caso al “freezer”. En dicho caso, Erico vendió una lujosa residencia ubicada en el barrio cerrado Aqua Village (Altos, Cordillera) a Hugo Manuel González Ramos, uno de los implicados en “A Ultranza Py”, propiedad que no hizo constar inicialmente en sus declaraciones juradas y que tras ser descubierto, agregó mediante una rectificación.
Lea más: Erico rectifica su DJ, pero vuelve a omitir varios inmuebles y acciones
Supuesto pedido de dinero para prófugo Marset
También relacionado al caso “A Ultranza Py” el senador Osorio denunció ante Fiscalía que un supuesto emisario de Erico le pidió US$ 500.000 para pasarse al oficialismo.
El emisario, según Osorio, era Ezequiel Ramírez Barreto, presidente del Club Deportivo Capiatá y actual candidato a diputado de Central por Honor Colorado, quién le refirió que el dinero era para buscar liberar a Sebastián Marset, detenido en 2021 en Qatar con pasaporte falso y que hasta entonces aún no se sabía que también estaba implicado a “A Ultranza Py”.
El prófugo Marset además fue “jugador” del Deportivo Capiatá, donde Erico sigue siendo financista, a través de auspicios de su red de estaciones de servicio “Alpina SA”.
Lea más: Erico hipotecó estadio de Deportivo Capiatá valuado en US$ 10.273.200
A todo esto hay que sumarle que Erico, según Seprelad, figura como socio de la Tabacalera Mercury Tabaco SA e intercambió millonarios transferencias sospechosas con Cartes.
Contrabando y crimen organizado, en agenda de CBI
El contrabando y la presunción de que comparte las rutas y estructura logística que maneja el crimen organizado internacional es otro de los temas que indaga la CBI.
Lea más: Contrabando de cigarrillos fomenta el crimen organizado, advierte la OMS
Por ello también convocaron hoy en el Congreso, desde las 8:30, al presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky; el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot; y al titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández.