Cargando...
Este lunes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó el protocolo de trazabilidad del tabaco con el que se busca combatir el contrabando de cigarrillos y otras dos leyes que ayudarán al ordenamiento jurídico del país, según señaló en sus redes sociales.
“Acabo de promulgar tres leyes que harán parte de nuestro ordenamiento jurídico. La aprobación del “Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco”, con el que reafirmamos la lucha de nuestro país contra este problema mundial para la salud pública”, escribió el mandatario en Twitter.
El protocolo aprobado por el Poder Ejecutivo ya fue suscripto por más de 40 de los 180 Estados partes del convenio y mediante este Paraguay se compromete a “adoptar y aplicar medidas legislativas, ejecutivas, administrativas u otras medidas eficaces para que todos los paquetes o envases de productos de tabaco” y todo empaquetado externo de dichos productos lleven una indicación que ayude a las partes a determinar el origen de los productos.
Uno de sus principales objetivos es determinar el punto de desviación y vigilar, documentar y controlar el movimiento de los productos de tabaco y su situación legal, según reza en el documento.
Cartistas interaron posponer el protocolo por un año, pero no consiguieron votos
Cabe recordar que durante el tratamiento de la aprobación del protocolo en la Cámara Alta, los legisladores cartistas intentaron “frenar” por un año la aplicación de lo estipulado en el convenio, pero no consiguieron los votos y finalmente, el documento quedó sancionado.
Los parlamentarios que votaron a favor del protocolo afirmaron que ayudará en la lucha contra el contrabando que está vinculado a las rutas del narcotráfico y el lavado de dinero.
Los “olvidos” en las declaraciones juradas serán penadas
Otra de las leyes promulgadas este lunes por Mario Abdo Benítez, es la modificación de la ley que reglamenta la declaración jurada de funcionarios, cuyo veto parcial del Poder Ejecutivo fue aceptado en el Congreso.
Esta normativa permitirá el castigo a los funcionarios públicos que de forma “dolosa” omitan información en sus declaraciones juradas de bienes y rentas.
Según los senadores, este norma es una herramienta de la Contraloría General de la República (CGR) para denunciar supuesto enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía.
Lea más: Aceptan veto y quedará firme castigo por omisiones dolosas en DD.JJ.
El Parque Guasu ya es reserva ecológica
La tercera ley promulgada por el Poder Ejecutivo es la que declara al Parque Guasu Metropolitano área silvestre protegida lo que “muestra nuestro compromiso con esta iniciativa para su conservación y defensa”, conforme resaltó el mandatario.